7 de marzo de 2021 7/3/21

Onda exhibe 80 piezas arqueológicas del castillo

Onda exhibe 80 piezas arqueológicas del castillo  - (foto 1)

    La exposición ‘Restauración de piezas arqueológicas del castillo de Onda. Campañas 2008-2010/11’, permanecerá abierta desde hoy, hasta el 11 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Durante la Fira d’Onda 2018 la población también podrá visitar la ‘XXV Exfilnucol Onda octubre 2018’, ubicada en la sala de actos de la Casa de la Cultura; y óleos de Llorens Bort y esculturas de Ricardo Gil en la sala de exposiciones de la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “este es un ejemplo del gran patrimonio cultural del que dispone Onda y que cada año atrae a más turistas a nuestra ciudad”.

    Estas muestras, se suman a la que se inauguró ayer en el Museu del Taulell (El arte en cerámica) y forman parte de la programación cultural de la Fira de este año. Cabe destacar que la jornada de hoy ha estado marcada por la alerta de intensas lluvias, que ha obligado a suspender la inauguración de las tres exposiciones que abrían hoy sus puertas.

    La muestra del castillo está formada por 80 piezas descubiertas en el palacio andalusí en la Alcazaba del Castillo. Esta escueta selección de diversas cerámicas restauradas abarca un período desde el siglo XI al XVI, es decir, desde la época musulmana del período de las Taifas hasta la presencia cristiana de la Orden Militar de Montesa a partir del siglo XIV. Con estos materiales arqueológicos recuperados el patrimonio arqueológico local aumenta de forma considerable y con su restauración pretende no sólo su óptima conservación sino también su acercamiento a los ciudadanos para contemplación y disfrute. El Museo de Arqueología e Historia Local de Onda ha organizado esta exposición para celebrar su 50 aniversario. La restauración de estos objetos constituye un paso previo para emprender una remodelación en profundidad de la Exposición Permanente del Museo que puede contemplarse en el castillo de la ciudad.

    Por su parte, el Círculo Filatélico, Numismático y de Coleccionismo Ibn al-Abbar celebra sus  25 años de exposiciones continuadas con la muestra ‘XXV Exfilnucol Onda octubre 2018’. Como novedad, en esta edición exhiben también una colección de cajas de cerillas, llaveros y ordenadores antiguos. Las personas interesadas pueden visitarla también en la Casa de la Cultura. Asimismo, en la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza se exponen óleos del pintor Llorens Bort y esculturas del artista Ricardo Gil. Ximo Huguet, agradece “la colaboración de las diferentes entidades para que la ciudadanía pueda disfrutar esta diversa oferta cultural” y anima a “todo el mundo a acudir y disfrutar de estas exposiciones únicas”.

    Subir