3 de marzo de 2021 3/3/21

Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales

Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 1)
  • Los interesados en realizar una ruta interpretativa gratuita con guías expertos deben apuntarse en la Oficina de Turismo o por teléfono (964 60 28 55) o vía mail: onda@touristinfo.net

MÁS FOTOS
Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 2)
Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 3)
Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 4)
Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 5)
Onda estrena las rutas interpretativas con guías por las sendas y espacios naturales - (foto 6)

La ciudad de Onda estrena este próximo domingo, 1 de marzo, la primera ruta interpretativa con guías por las sendas naturales, en colaboración con la empresa Sargantana Aventura y que supone una forma distinta de conocer la ciudad y el impresionante patrimonio natural y forestal que atesora.

Esta ruta interpretativa gratuita para los amantes del senderismo tiene una distancia de 8,5 kilómetros con una dificultad moderada, comenzará en la Font de Dins a partir de las 9.00 de la mañana y recorrerá zonas emblemáticas del Montí y de la zona de Marimon.

Durante el recorrido, los participantes descubrirán parajes emblemáticos como el Pi Nano, el Maset, Marimón, la Plaça de les Sureres para regresar por la Caseta de les Coles y acabar  nuevamente en la Font de Dins. Un recorrido dentro de un paisaje de alcornoques, pinos y cuya duración aproximada es de tres horas y media, ya que los guías de la ruta irán haciendo paradas para ir explicando las especies autóctonas, así como el contexto botánico e histórico. Además, se puede descubrir uno de los puntos más emblemáticos del patrimonio forestal de Onda como es la Caseta Marimón que gracias a la labor de los 'Pepes i col.laboradors' ha sido restaurada.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “estas rutas van a ser una nueva forma de promocionar el municipio y de atraer a nuevos turistas, ya que las sendas naturales y su entorno van a gustar a todas las personas que quieran conocerlas a la vez que realizan una actividad muy saludable”.

En total, ya se puede elegir entre cinco rutas diferentes que se celebrarán bajo demanda, con grupos organizados tanto los fines de semana como los festivos. Todas las personas pueden inscribirse para realizar una ruta en la Tourist Info de Onda, donde coordinarán la hora de salida y rutas elegidas.

Cualquier persona se puede apuntar a la primera ruta interpretativa que ya está programada para este fin de semana próximo. El plazo para poder inscribirse en esta primera salida está abierto en la Oficina de Turismo donde deben apuntarse los interesados, bien acudiendo allí o por teléfono (964 602855) o vía mail al onda@touristinfo.net.

Cada uno de los participantes contará con un seguro (por eso deben registrarse previamente) y simplemente se debe llevar ropa y calzado adecuado para el senderismo de montaña, adaptado a cada época del año. Aguilella señala que “este nuevo servicio municipal aúna la práctica de deporte en plena naturaleza y el conocimiento del entorno, además, se trata de excursiones que se pueden realizar por todos los miembros de la familia o amigos”.

Una forma pionera de dar a conocer el patrimonio natural de Onda

Esta actividad trata, de una forma pionera, de impulsar el turismo activo, ya que el hecho de llevar a guías expertos durante todo el trayecto facilita mucho la excursión y aumenta su atractivo. Para ello el Ayuntamiento de Onda ha contado con la empresa Sargantana Aventura, nacida de la primera edición de Onda Factory y que posee el galardón de Empresa Innovadora creada por mujeres emprendedoras ya que dos de los tres socios son mujeres.

Aguilella señala, además, que “todas las personas que participen en las rutas guiadas interpretativas por las sendas naturales, al igual que las que realicen las visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio y museos, tienen un descuento de 3 euros para disfrutar de los platos de la gastronomía tradicional de la ciudad en restaurantes ondenses”.

Onda, un destino recomendado para todas las edades

Cabe recordar que la ciudad también ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días de la semana, a las 12.00 y por la tarde a las 16.00, para conocer el patrimonio del casco histórico, en el que ha partir de ahora también se pueden visitar las iglesias, y el Castillo. Aunque se pueden concertar visitas en otros horarios que se pueden concertar en la Tourist Info de la ciudad, al igual que las rutas guiadas interpretativas por las sendas naturales.

También se pueden visitar y disfrutar de las actividades que se ofrecen en los Museos de Onda: Museo del Taulell Manolo Safont, Museo de Ciencias Naturales el Carmen, Museo de arqueología e historia local y en el museo de paleontología y mineralogía.

Subir