elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda estrena ordenanza de convivencia tras más de un siglo de vida de la anterior norma

Onda estrena ordenanza de convivencia tras más de un siglo de vida de la anterior norma
  • El pleno de este martes ha aprobado definitivamente el nuevo texto, que sustituye al vigente, que data de 1910

  • También ha sido aprobado el nuevo reglamento del Mercado y el dictamen sobre promoción y modernización de la agricultura en Onda

El pleno de Onda ha aprobado este martes de manera definitiva la nueva ordenanza reguladora de convivencia, que sustituye a la hasta ahora vigente, que ha estado en vigor más de un siglo, pues data de 1910. En la última fase de redacción todavía se han presentado propuestas, algunas de las cuales han recibido el visto bueno. Por ejemplo, la de la asociación Onda Sense Soroll, que pedía que el uso de megafonía quedara limitado, entre semana, a las 22.00 horas, en lugar de las 23.00 que recogía el texto anterior.

Sin duda, la participación ciudadana ha sido el principal baluarte de la nueva ordenanza de convivencia. No en vano, recoge muchas de las iniciativas propuestas por los vecinos, bien a título individual a través de la web, bien como parte de un colectivo. Y es que desde desde hace más de un año el equipo de gobierno ha mantenido reuniones de trabajo con representantes del mundo empresarial y del turismo, de los barrios, de la comunidad educativa y de asociaciones de todo tipo para intercambiar propuestas. Con ello se ha logrado que la norma recoja el sentir del máximo número posible de ondenses y que haya tenido un elevado grado de consenso.

“Es la más consensuada y participativa en la historia de Onda”, ha destacado Carmina Ballester. La teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal ha tildado el nuevo texto de “vanguardista” por las muchas novedades que recoge en su articulado. Además, prima el aspecto convivencial sobre el prohibitivo, y el preventivo sobre el punitivo. “La sanción es el último recurso”, ha enfatizado Ballester.

La ordenanza recoge la posibilidad de substituir, en determinados casos, las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad.

Una norma muy completa
Respecto al texto, regula temas como la seguridad y participación en los festejos populares de los barrios, el tratamiento social de los más necesitados, horarios y usos de los casales durante todo el año, artículos sobre animales de compañía relativos a limpieza de excrementos o molestias a los vecinos, regulación sobre animales peligrosos, uso de pirotecnia, limpieza viaria...

También fruto del consenso es el nuevo reglamento de Mercado, al que el plenario también ha dado su visto bueno. La normativa, que ha contado con aportaciones de los propios vendedores, va en línea con lo que marca el sello de mercado excelente y ha supuesto una actualización legislativa, pues incorpora los cambios legales que ayudan a mejorar su funcionamiento.

En él se especifican tanto las normas de uso (con el régimen de gastos y sobre los cambios de titularidad) como los aspectos directamente relacionados con el puesto de venta: rótulos, ruidos, actividades autorizadas y todas aquellas otras que hagan posible una óptima gestión de la actividad comercial. A su vez, se establece que el horario mínimo de apertura al público será de lunes a jueves de 8 h a 14 h; los viernes y vísperas de festivos será de 8 h a 14 h y de 17 a 20 h (de 18 a 21h. en verano); y los sábados, de 8 a 14 h.

Mejoras en agricultura
Por último, el pleno también ha aprobado el dictamen sobre promoción y modernización de la agricultura surgido del Consell Agrari de Onda, que persigue fomentar el cooperativismo en la localidad. Con ello se incrementaría la dimensión de las explotaciones optando, de este modo, a la bonificación del 95% de la cuota íntegra que incluye el Régimen Fiscal de Cooperativas, así como estudiar la posibilidad de bonificar el IBI rústico para aquellas parcelas que estén en producción.

También prevé la creación de un mercado de productos agrícolas locales para fomentar la venta directa del producto.

Subir