elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda culmina la restauración de las fuentes del centro histórico

Onda culmina la restauración de las fuentes del centro histórico
    MÁS FOTOS
    Onda culmina la restauración de las fuentes del centro histórico - (foto 2)
    Onda culmina la restauración de las fuentes del centro histórico - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda ha culminado el proceso de restauración y mejora de las fuentes del centro histórico de la ciudad, aumentando así el encanto de las calles ondenses, declarado BIC en 1967. Las obras se han realizado tras lograr los permisos de la Conselleria y con una inversión superior a los 8.000 euros.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que con esta actuación “se ha recuperado el estado original de estas tres fuentes, eliminando imperfecciones producidas por el paso del tiempo y reparando los desperfectos que tenían”. Un hecho que aumenta la belleza del centro histórico de Onda “que es uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad”.

    La actuación ha servido para restaurar la emblemática Font de Dins que se ubica en el centro de la plaza del Almudín y que es una de las puertas de entrada al entramado medieval del centro de Onda y todo un símbolo para los ondenses.

    En la Font de Dins se ha actuado en el vaso de la fuente y se ha impermeabilizado, además de reparar con mortero especializado y se ha limpiado la piedra que conforma esta fuente de manera que se ha recuperado el color original y, a través de un tratamiento se han protegido las cabezas y los caños que convierten esta fuente en un elemento central.

    La fuente del Sabater también se ha restaurado de forma minuciosa lo que permite que vuelva a tener el esplendor de antes, reponiendo piezas, resinas y además se ha recuperado el metal de la voluta del pelo del angelito que hay en el caño. Además, también se ha restaurado la fuente que se ubica en la calle Santo Domingo y se ha instalado una nueva fuente en la plaza San Cristóbalde forma que pasear por el casco histórico de Onda se convierte en una experiencia única.

    A estas actuaciones centradas en la recuperación del patrimonio también hay que sumar la restauración de la Font del Pla. Esta fuente se ha reubicado desde la entrada a la plaza por Ecce Homo, y se ha aplicado un tratamiento para que la fuente vuelva a tener el mismo aspecto del original, con un acabado de hierro forjado y un tratamiento especial para evitar su oxidación, tal y como decidieron los vecinos.

    La Font del Pla tendrá un gran protagonismo de manera que será el elemento central de la plaza, sin elementos distorsionadores alrededor, rodeada de vegetación y será un espacio de convivencia funcional.  Aguilella recuerda que “este proyecto ha contado con un intenso proceso de participación ciudadana. Los ondenses tienen un papel activo y decisivo tanto en la promoción turística de Onda como el diseño de la ciudad”.

    De hecho, además de contar con ayudas directas para que los vecinos puedan pintar sus fachadas o iniciativas como el concurso de balcones que ayuda a que todos los vecinos se impliquen en la mejora del centro, el equipo de gobierno ha priorizado a lo largo de la legislatura la restauración, protección y recuperación del patrimonio de Onda de forma constante, tanto del centro como de elementos de interés o del propio castillo de la ciudad, principal reclamo turístico.

    Subir