elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda convierte los programas de atención social en un referente nacional en sólo dos años

Onda convierte los programas de atención social en un referente nacional en sólo dos años
  • Planes como 'Onda sin desahucios', las contraprestaciones sociales, garantizar el servicio de teleasistencia o eximir del pago del IBI a las familias en paro son algunas de las últimas novedades en el municipio que se suman a otras iniciativas pioneras

MÁS FOTOS
Onda convierte los programas de atención social en un referente nacional en sólo dos años  - (foto 2)

La localidad de Onda ha conseguido en apenas dos años convertir sus programas de atención social en un referente nacional. Así lo ha asegurado hoy la teniente de alcalde del área, Inma Alós, quien ha hecho balance de las distintas iniciativas “pioneras” que han hecho que “ayuntamientos de toda España se interesen por nuestras medidas”.

La edil asegura que “lo más importante es que la firme apuesta por la atención social en Onda beneficia directamente a los ondenses y ha mejorado el estado del bienestar en Onda”, explica.

En este último año, la gestión capitaneada por Alós ha permitido poner en marcha el plan 'Onda sin desahucios' que ha supuesto todo un referente ante una problemática provocada por la crisis económica. Gracias a un acuerdo con los bancos, la localidad de Onda ha creado un fondo social de viviendas que a cambio de un alquiler social se destina a las personas con riesgo de ser desahuciadas.

“Las primeras viviendas ya están a punto de entregarse y se está demostrando que es una solución que garantiza el derecho a una vivienda digna”, cuenta la teniente de alcalde.

Asimismo, una de las grandes apuestas del equipo de gobierno en este último año ha sido aprobar excensiones en el pago del IBI de la vivienda habitual a aquellas familias con todos los miembros en el paro. Una modalidad que las familias pueden solicitar a partir del mes de julio cuando comience el periodo de cobro de este impuesto municipal. Es decir, “además de crear políticas de protección hemos ampliado al cobro de impuestos municipales las ayudas”.

La localidad de Onda destinará casi cuatro millones de euros a políticas de atención social y de empleo ya que “tenemos el compromiso de que ese deben ser dos de los pilares centrales de nuestra gestión”.

La edil también ha recordado que casi 300 ondenses se benefician del servicios de teleasistencia de manera gratuita tras la firma de un acuerdo entre Cruz Roja y el Ayuntamiento. De hecho, la localidad de Onda fue la primera en garantizar este servicio gratuito que se une al servicio de teleayuda que financia la Diputación.

A todo esto se le unen mejoras que se han ido consiguiendo desde que arrancó la legislatura, como es el caso de la puesta en marcha del centro de día que atiende a 40 vecinos de Onda o la creación de la Comisión del Discapacitado que permite eliminar las barreras arquitectónicas de forma progresiva.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha conseguido ampliar y mejorar servicios como el de la ayuda a domicilio para los mayores y las personas dependientes en colaboración con la ONG Quisqueya, a la vez que se han formado personas consiguiéndoles un puesto de trabajo para atender justamente este servicio de ayuda a domicilio, que ahora se garantiza durante todo el año y con más horas.

“También es importante el trabajo constante en el CEAM por ampliar las actividades, así como la Oficina del Mayor, que era otro de nuestros compromisos”, recuerda Alós.

Por último, una de las medidas más innovadoras y que se ha consolidado es la aplicación de las contraprestaciones sociales a través de las cuales se dignifican las ayudas que se reciben por parte del Ayuntamiento, ya que los beneficiarios cumplen una labor social con la sociedad de Onda.

De hecho, el objetivo de estas contraprestaciones sociales ha conseguido por un lado dignificar las ayudas sociales y, además, revalorizar la autoestima de las personas más necesitadas ya que, a cambio de recibir una ayuda municipal ofrecen un servicio a la sociedad.

Subir