3 de marzo de 2021 3/3/21

Onda convierte al municipio en un referente cultural gracias a la participación ciudadana

Onda convierte al municipio en un referente cultural gracias a la participación ciudadana    - (foto 1)
  • Los ciudadanos responden de forma positiva a los cambios de la concejalía de Cultura y ya se han registrado 25 llenos totales en el Mónaco en el último año

Onda ha conseguido dar un giro de 180 grados a la programación cultural del municipio en apenas 24 meses. Así lo explica la teniente de alcalde de Cultura, maría Dolores Feliu, quien señala que sobre todo, uno de los mayores éxitos es la participación ciudadana “que avala por completo la gestión en el departamento de Cultura”.

El principal ejemplo de este cambio se ha podido comprobar hace poco en la celebración de la segunda edición de la Semana Cultural. Esta iniciativa “celebra la cultura en todas sus vertientes” y este año ha conquistado a miles de ondenses con una programación de calidad y para todos los gustos. Este hecho ha permitido que en el último año se hayan registrado 25 llenos totales en el Mónaco, “un hecho que no había sucedido nunca en Onda” hasta el momento, tal y como recuerda Feliu.

De hecho, esta semana también ha servido para inaugurar un nuevo espacio expositivo como es la nueva colección museográfica en el Molí de la Reixa “que de manera permanente se puede visitar los sábados por la mañana o concertando una visita en la Tourist Info”, explica Feliu.

La edil ha destacado el papel de los museos, como las mejoras que se han introducido en el Museu del Taulell Manolo Safont, donde se ha reorganizado su espacio expositivo y se ha creado una zona nueva para exponer al público los premios Alfa, de manera que el Museu del Taulell recoge toda la evolución del sector cerámico, desde sus inicios hasta la actualidad, “a lo que hay que sumar las constantes exposiciones” que se celebran tanto en el Museu del Taulell como en las distintas salas de Onda.

A ello se le añade el apoyo a todas las organizaciones culturales, como el respaldo a Rellamp, a la Unión Musical Santa Cecilia o la propia Escola Municipal de Teatre.

Más formación para los ondeses
Desde el área de Educación y Cultura también se ha realizado una importante apuesta por las actividades formativas. La localidad ha incrementado este año un 30% el número de participantes al introducir nuevas actividades, vinculadas a la salud emociona, física y psicológica.

Unos cursos que han concluido con un gran éxito y que los propios alumnos han solicitado que se vuelvan a programar. Además, se han mantenido los cursos formativos de siempre y, sobre todo, “se ha mejorado el espacio donde impartir los cursos”, recuerda la edil.

María Dolores Feliu también ha introducido mejoras en servicios municipales como l’Escoleta d’Estiu, la de Pasqua o la de Nadal al reducir cuotas, aplicar descuentos y unificar criterios. “Además, otro de los logros pasa por la mejora del transporte escolar urbano, la ampliación del servicio Escola Oberta o la ampliación de los cursos que ofrece la Escuela Oficial de Idiomas”.

La biblioteca ha sido otro de los espacios donde se han introducido mejoras, no sólo en el servicio y en los horarios, sino que además se ha creado un nuevo espacio en el Raval de Sant Josep que está teniendo muy buena acogida.

Por último, la teniente de alcalde de Cultura recuerda que “se ha hecho una importante apuesta por promocionar los hábitos saludables ya que formamos parte de la red de ciudades saludables”.

Subir