elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda se convierte en destino esta primavera para los senderistas tras homologar dos rutas más para practicar este deporte

Onda se convierte en destino esta primavera para los senderistas tras homologar dos rutas más para practicar este deporte
  • El Ayuntamiento de Onda ofrece senderismo geolocalizado en el móvil para todas las rutas homologadas.

El Ayuntamiento de Onda ha conseguido ampliar en dos más las sendas de las que ya dispone para la práctica del deporte y, sobre todo, el senderismo. La riqueza de patrimonio natural del municipio ha permitido que la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat haya aceptado dos rutas más para la práctica del deporte en un entorno de gran valor paisajístico.

Así pues se ha homologado la senda denominada Pic del Montí y la ruta de la Variante PR-CV161 Les Moles. El concejal de Deportes, Pepe Broch, explica que “con estas dos confirmaciones queda demostrada la gran cantidad de recursos que posee la localidad de Onda a la hora de practicar deportes como el senderismo”.

En el caso de la primera, la senda del Pic del Montí se trata de un área recreativa que va del entorno del azud de Onda hasta el cruce del camino de Tales y hasta llegar al Monti. Desde allí la ruta continúa por la segunda cumbre del Montí hasta la Font del Retor y acaba en la CV107.

La senda se ha habilitado para que pueda realizarse en una sola jornada y tiene una distancia de 5.100 metros. Con la llegada al Montí, las vistas son espectaculares ya que se divisa el mar y toda la Plana, la Serra Espadà o el Penyagolosa.

En cuanto a la segunda ruta aceptada por la Federació d'Esports de Muntnaya i Escalada, cabe señalar que el recorrido comienza en el barranco de Clotxes, pasando por la urbanización del Montí, el Pont de Sonella y acaba dentro del término municipal de Onda. Se trata de una senda de 5.500 metros y que recorre puntos emblemáticos de la localidad de Onda.

Rutas geolocalizadas por GPS
Estos nuevos caminos sirven, al mismo tiempo, para fomentar el turismo de naturaleza y se suman a los cinco senderos de los que ya dispone la población y que son todo un éxito, gracias a la magnífica señalización de los mismos y al novedoso servicio que ofrece el Ayuntamiento desde 2012, ya que todas sendas están geolocalizadas y en la web www.onda.es y en la aplicación para dispositivos móviles de Onda se pueden conocer los perfiles altitudinales, las distancias entre puntos de interés y conocer en cada momento en el punto donde se encuentra el senderista.

Con estos dos nuevos itinerarios, “el municipio de Onda se convierte en un destino obligatorio para los amantes del senderismo”, explica Broch. Al estar junto a la Serra d'Espadà la localidad cuenta con varias rutas y al mismo tiempo es acceso para descubrir la naturaleza y la riqueza que rodea el término municipal ya que las sendas de Onda están señalizadas para que el senderista disfrute de forma directa de la riqueza medioambiental de forma amena y cómoda.

Las cinco rutas que ya existían geolocalizadas son Les Moles (38.900 metros), El Salvador (11.700 metros), Las Pirámides (16.130 metros), la Cova Gelada (9.980 metros) y Santa Bárbara (8.390 metros).

Subir