22 de septiembre de 2020 22/9/20

Onda continúa con los tratamientos contra el mosquito tigre y requiere a la Diputación que actúe en las zonas interurbanas

Onda continúa con los tratamientos contra el mosquito tigre y requiere a la Diputación que actúe en las zonas interurbanas - (foto 1)
  • El Ayuntamiento sigue desinfectando los potenciales focos del casco urbano a través de un servicio profesional

El Ayuntamiento de Onda continúa con el tratamiento contra el mosquito tigre mediante la desinfección de aquellas zonas urbanas susceptibles de proliferación de esta plaga en la ciudad. Así, durante hoy y mañana el servicio profesional que se ha contratado está actuando en puntos críticos de Onda como imbornales, acequias, aljibes, balsas o fuentes, y ha procedido a desinfectar las zonas donde se ha comprobado la existencia de alguna de las especies.

En estos potenciales focos se ha aplicado un tratamiento larvicida de desinsectación con el fin de asegurar la inactividad y controlar el desarrollo de estas especies.

Al respecto, el edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha comentado que “vamos a seguir trabajando durante todo el verano para tratar los posibles focos susceptibles de desarrollo larvario en el área urbana que es la que tenemos competencia. Esperamos que la Diputación cumpla con su compromiso y actúe ya en las zonas interurbanas, porque está en juego la salud de los ondenses”.

Según el informe, de los resultados obtenidos se observan poblaciones de Culex pipiens y de Culiseta longiareolata. Ésta última especie es inusual encontrarla en esta época del año debido a que prolifera a bajas temperaturas, pero en la climatología de la primavera actual, se están registrando temperaturas bajas en comparación con las medias de años anteriores.

Requerimiento a la Diputación

En cuanto a las zonas interurbanas la competencia de actuar corresponde a la Diputación de Castellón, según el acuerdo que se alcanzó con los ayuntamientos. Por ello, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, José Martí, para instar a la institución provincial a que actúe de forma inmediata fuera del casco urbano de Onda para frenar la plaga de mosquitos tigre. Esta llamada a la acción responde a las numerosas quejas de vecinos residentes en casetas y masets que han detectado la proliferación de este insecto durante las últimas semanas. El objetivo es prevenir un grave problema de salud pública si la plaga no se detiene a tiempo y los focos son fumigados.

Cabe recalcar que durante este año la Diputación ya ha realizado diferentes actuaciones en algunos municipios de la provincia, pero ninguna en Onda.

Subir