elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda contará con una oficina piloto de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Onda contará con una oficina piloto de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
    MÁS FOTOS
    Onda contará con una oficina piloto de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura - (foto 2)
    Onda contará con una oficina piloto de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura - (foto 3)

    Onda dispondrá de una oficina de información y atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura de la Plana Baixa. Este proyecto piloto está impulsado por Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el objetivo de elaborar un censo de los fallecidos durante la Guerra y la dictadura. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha afirmado que “es necesario que haya una reparación de la memoria histórica. Las administraciones públicas debemos velar por la justicia, por lo que es necesario que la ciudadanía cuente con este nuevo servicio y es un orgullo que esta oficina se haya decidido instalar en nuestra localidad, conscientes de la importancia que va a adquirir para la comarca”.

    En el acto de presentación también han intervenido Rosa Monlleó, Cátedra Interuniversitaria Memoria Democrática; Vicent Gil, Secretario General de la FVMP; y Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, quienes destacan la necesidad de la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Tampoco han querido perderse este acontecimiento historiadores y personalidades públicas como José García Añón, Director General de Reformas Democráticas; Alicia Piquer, Diputada en el Congreso de Diputados; Eugeni De Manuel Rozalén, Coordinador de la Xarxa de Municipis per la posada en valor de la Memòria Històrica; o Alfredo Fornás, miembro del Grup d’estudis d’Història Local i Fonts Orals de la UJI.

    La oficina es de ámbito comarcal y funcionará por cita previa, aunque podrá desplazarse a domicilios locales y de otros municipios de manera puntual a solicitud de las  víctimas o familiares de las mismas. Este nuevo servicio recogerá información y datos sobre la represión sufrida, la defunción o desaparición de la persona, lugar, fecha y otras referencias relevantes, respetando siempre la normativa de protección de datos de carácter personal. Asimismo, facilitará información a asociaciones, administraciones públicas, organismos o particulares sobre la legislación en materia de memoria democrática o histórica.

    Estas no serán las únicas funciones de este nuevo servicio, sino que también se encargará de organizar charlas, coloquios y actos divulgativos en diversos municipios de la comarca. Otros de sus cometidos es elaborar programas educativos y publicar materiales de investigación, para dar a conocer lo que se ha descubierto con estos trabajos. Además, colaborará en bases de datos o censos de más amplio alcance incorporando los materiales recopilados.

    Junto a esta sede también se han puesto en marcha oficinas en Chelva y Altura, en las comarcas valenciana y castellonense de La Serranía y el Alto Palancia, respectivamente. El próximo mes de enero se abrirá una cuarta oficina en Elda. En este sentido, Gabriela Bravo ha explicado que las tres oficinas con las que arranca esta iniciativa estarán operativas en sus respectivas localidades durante tres meses y posteriormente se trasladarán a otros puntos tal y como se acordó en su día con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Para la consellera, la apertura de estas oficinas supone “una medida más para la recuperación de la memoria democrática valenciana mediante una acción tan humana y fundamental como es la atención personalizada a las víctimas o a los familiares de éstas”.

    Por su parte, Rosa Monlleó ha señalado que, incluido en este proyecto, se contempla la recuperación de diversos espacios que vivieron tiempos de guerra, a través de la creación de un itinerario didáctico y turístico que pasaría por poblaciones como Almenara, Nules, Vilavella, Villamalur,  y que finalizaría en Onda, en la entrada de la Cova de l’Algepsar, con un centro de interpretación histórico. Cabe recordar que dentro de los Presupuestos Participativos, los ondenses solicitaron la recuperación de esta cueva, que se pondrá en valor en 2019.

    Por último, Huguet ha resaltado la importancia de este tipo de estudios “que van destinados a resarcir una serie de agravios que se produjeron en tiempos oscuros y que nos han de servir para no repetir esos errores. Pero asimismo, la divulgación es importante y puede resultar atractiva para las generaciones que no vivimos esos periodos de nuestra historia”.

    Subir