24 de febrero de 2020 24/2/20

Onda da comienzo al proyecto de los huertos sociales para generar alternativas de empleo

Onda da comienzo al proyecto de los huertos sociales para generar alternativas de empleo - (foto 1)
  • Los adjudicatarios, 16 parados, tres jubilados y dos ONG han comenzado hoy su trabajo en estas parcelas pero el Ayuntamiento sigue atendiendo peticiones y mantiene abierta la posibilidad de formar parte del programa

MÁS FOTOS
Onda da comienzo al proyecto de los huertos sociales para generar alternativas de empleo - (foto 2)

La localidad de Onda ha comenzado ya el programa de los huertos sociales que beneficia directamente a 19 personas y dos ONG del municipio que a su vez incluyen a más ondenses. De esta manera, en los solares que el Ayuntamiento de Onda ha cedido para este proyecto hoy ya han comenzado los trabajos enmarcados dentro de la actuación.

Y es que el Ayuntamiento ya ha adjudicado a 16 desempleados, tres jubilados y dos ONG de la localidad solares para que sean labrados y obtener un beneficio económico y social. A cambio de un precio simbólico de cinco de euros mensuales, el beneficiario tiene cubierto el precio del agua de riego y durante dos años puede desarrollar su trabajo. No obstante, el Ayuntamiento mantiene abierto el plazo para los que quieran formar parte del proyecto y ya se están atendiendo muchas peticiones.

El programa actúa en varios frentes. En primer lugar, los desempleados han tenido ya acceso a un curso de formación en agricultura gratuito que les da las claves para poder desarrollar una alternativa laboral. “En este contexto se pretende dar fórmulas para modernizar los usos agrarios y profesionalizar este oficio”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

De hecho, ante el auge de la agricultura ecológica de calidad, tener un lugar sin apenas costes para iniciar la actividad es una forma de buscar un oficio.

En cuanto a los jubilados, las personas que han accedido al programa tienen la labor social de sentirse integrados y, tanto en su caso como en el de los desempleados, la recolección se puede destinar para el autoconsumo. Además, con este programa se evita frenar el abandono de los campos.

Las ONG, por su parte, tienen el solar como forma de enseñar un oficio a las personas que buscan una salida profesional, así como realizar proyectos sociales concretos en estos huertos como valor añadido.

El tamaño de estos huertos varía y van desde los 120 a los 170 metros cuadrados en el caso del uso individual y de los 725 a los 896 para las asociaciones. Las parcelas están limitadas y disponen de un servicio de agua de riego y puntos para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Se trata de dar una alternativa económica a los vecinos de Onda que opten por ella con una formación adecuada.

Subir