16 de febrero de 2020 16/2/20

Onda comienza el curso de horticultura ecológica con 25 participantes

Onda comienza el curso de horticultura ecológica con 25 participantes     - (foto 1)
  • El éxito en la matrícula ha hecho que el Ayuntamiento amplíe las plazas para todos los interesados dentro de esta apuesta por la agricultura como alternativa laboral

MÁS FOTOS
Onda comienza el curso de horticultura ecológica con 25 participantes     - (foto 2)

La localidad de Onda dará comienzo este lunes el curso de horticultura ecológica con 25 participantes. Se trata de un curso organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en colaboración con el Ayuntamiento de Onda, que se realizará durante toda la semana para los ondeses en el Local de Asociaciones.

El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, explica que “es una apuesta innovadora y que ha contado con un gran éxito de participación ya que en un principio estaba pensado para 15 personas pero que dado el interés de los vecinos, hemos decidido ampliar”, señala el concejal.

De esta forma, en este curso se aprenderán las técnicas modernas para cultivar hortalizas y, además, contará con un taller práctico de semillero que se realizará en una de las parcelas de los huertos sociales.

“El objetivo es que los asistentes conozcan de una manera fácil los secretos de la siembra de hortalizas que luego se puede llevar a la práctica bien para consumo particular o, incluso, como una alternativa laboral”, explica Prades.

Y es que el equipo de gobierno está realizando una importante apuesta por la agricultura ecológica tanto como forma de recuperar una alternativa laboral como para evitar la existencia de huertos abandonados.

De hecho, ahora mismo se han ampliado hasta las 34 el número de parcelas ya adjudicadas que forman parte del programa de los huertos sociales cuyo principal objetivo es generar alternativas de trabajo.

Cada parcela ronda los 150 metros cuadrados de solar junto a una parcela que se destina a realizar estos cursos de agricultura ecológica. En total, los beneficiados son 20 desempleados, 5 jubilados y 9 parcelas que se han destinado a dos ONG del municipio. Cada una de las parcelas está separada y diferenciada y cuenta con un sistema de riego modernizado.

El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que todavía están llegando al Ayuntamiento por parte de vecinos y ONG. Y es que el sector de la agricultura ecológica está ahora mismo en auge “lo que supone ofrecer alternativas de empleo que a la vez permiten diversificar la economía”, señala el edil.

Prades señala que “en este contexto de crisis, una de las alternativas que últimamente está en auge es la agricultura ecológica de calidad y este proyecto facilita justamente eso, el poder ampliar la formación y crear nuevos itinerarios para encontrar trabajo”.

Con el programa, a cambio de un precio simbólico de 5 euros mensuales, los usuarios tienen cubierto el precio del agua de riego y durante dos años pueden desarrollar su trabajo.

Subir