elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 315 mil euros y un remanente de casi 5 millones

Onda cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 315 mil euros y un remanente de casi 5 millones

    La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, Silvia Cerdà, ha presentado los resultados del ejercicio 2016, que confirman la buena salud de las finanzas municipales, así como la buena gestión que ha llevado a cabo el equipo de gobierno socialista que encabeza el alcalde Ximo Huguet en su primer año completo de mandato.

    Cerdà ha explicado que la liquidación del presupuesto ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 314.879,33 euros y un remanente de tesorería de 4.820.688,18 euros, cumpliendo a rajatabla la regla del gasto, con 873.893,67 euros. Con ello, la concejala de Hacienda ha señalado que, "pese a los buenos resultados económicos, no podemos olvidar que nos encontramos dentro de un Plan Económico Financiero, a consecuencia de no haber cumplido la regla del gasto en el 2015, debido al gasto desmesurado y sin control que hizo el PP en la primera parte de ese ejercicio, en plena campaña electoral". Este Plan Económico Financiero obliga al actual equipo de gobierno a cumplir en 2017 con todo lo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, lo cual impide al Ayuntamiento disponer con total libertad del remanente de tesorería, ya que el Presupuesto de 2017 ya es superior al del 2016 en más de un millón de euros. En este sentido, Cerdà ha señalado que "tenemos un dinero que no sabemos si podremos gastar, ya que estamos obligados sí o sí a cumplir con todos los límites en el ejercicio 2017, por el hecho de estar dentro del Plan Económico Financiero".

    Asimismo, la concejala de Hacienda ha informado que en la sesión plenaria celebrada ayer, se aprobó con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones del resto de partidos, la utilización del remanente para financiar la construcción de un pabellón polideportivo. Del mismo modo, a propuesta del equipo de gobierno, se aprobó el no solicitar el préstamo que iba a financiar su construcción, "de manera que así se consigue reducir el deuda del Ayuntamiento en casi 900.000 euros".

    En conclusión, la responsable del Área de Hacienda ha afirmado que "la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las exigencias del Plan Económico Financiero, vienen a reconocer la buena gestión de los recursos públicos, de forma responsable y eficaz de este equipo de gobierno, cumpliendo a la vez con la legalidad". Por último, Cerdà ha aprovechado la oportunidad para instar al Gobierno de España a permitir a los ayuntamientos "utilizar los remanentes y superávits de los que disponemos, sin tantas limitaciones, para poder llevar a cabo más inversiones que supongan un gran impulso para nuestra ciudad".

    Subir