elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta la inversión y destina 163.240 euros al programa de Ayuda a Domicilio

Onda aumenta la inversión y destina 163.240 euros al programa de Ayuda a Domicilio
    MÁS FOTOS
    Onda aumenta la inversión y destina 163.240 euros al programa de Ayuda a Domicilio - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha aumentado esta semana hasta los 163.240 euros la inversión destinada para el servicio de Ayuda a Domicilio durante todo el año, para garantizar la atención de calidad en sus domicilios a mayores ondenses dependientes de la ciudad.

    El departamento de Atención Social del Ayuntamiento analiza las necesidades que hay en la ciudad, con el fin de que todas las personas mayores ondenses en situación de dependencia o que presentan otro tipo de problemas para la realización de tareas cotidianas, tales como cuidados o higiene para las personas con problemas de movilidad, tengan asegurado este servicio atención especializada y personalizada en sus propias casas.

    Una inversión actual que contrasta con los escasos 20.000 euros que se destinaban en 2010, que obligada a interrumpir durante meses este programa y cuando tampoco se cubrían todas las necesidades. Ahora, reciben el servicio el triple de personas y desde el 1 de enero al 31 de diciembre, de forma continua todos los días, y se han incrementado las horas de servicio prestado (hasta seis a la semana).

    La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “este servicio a los ondenses es una prioridad para el equipo de gobierno popular y gestionamos con el objetivo de destinar la inversión necesaria para colaborar con las familias y ayudar a todas las personas mayores”. Cabe recordar que el PP ya impulsó y se comprometió, sin apoyo de ningún partido de la oposición, una propuesta aprobada en el Pleno hace un año para mantener o mejorar todos los servicios municipales puestos en marcha en Onda durante los últimos tres años para aumentar la cantidad y calidad de servicios municipales que reciben los mayores ondenses “y eso es lo que estamos haciendo a diario desde el equipo de gobierno popular”, asegura Alós.

    Este esfuerzo inversor del ayuntamiento también ha conseguido crear nuevos puestos de trabajo para vecinos de onda, que después de formarse ahora están atendiendo profesionalmente a estas personas mayores y dependientes.

    Otros servicios sociales gratuitos para los ondenses

    Más de 300 ondenses mayores o dependientes se benefician del servicio de la teleasistencia y la teleayuda gracias al contrato de 35.000 euros que el equipo de gobierno tiene firmado con Cruz Roja y a la financiación de la Diputación de Castellón en el servicio de teleayuda, siendo uno de los únicos ayuntamientos de España que mantienen el servicio gratuito “y así seguirá siendo”.

    El Ayuntamiento de Onda también presta un servicio de transporte adaptado “puerta a puerta” gratuito para todos los ondenses que lo necesitan. Una media de 20 ondenses que utilizan silla de ruedas o muletas requieren a diario el vehículo municipal de transporte adaptado.

    También se ha aumentado este año el dinero destinado a la Tarjeta Sanitaria Municipal para mayores ondenses. A través de un convenio de colaboración con los farmacéuticos el Ayuntamiento de Onda concede a los mayores ondenses que lo solicitan una tarjeta sanitaria municipal con la que se cubre el pago de medicamentos. La inversión en esta tarjeta se ha aumentado hasta los 55.000 euros, ya que en 2010, por ejemplo, fue inferior a 20.000 euros.

    Y es que con la incorporación del remanente, el Ayuntamiento de Onda ha aumentado la inversión hasta los más de 2 millones de euros para seguir mejorando el bienestar de todos los ciudadanos de Onda. En concreto, la inversión alcanzará los 2.073.182,31 euros y servirá para mejorar la atención y garantizar programas pioneros en Onda que suponen la mejor red de cobertura para todos los ondenses.

    La teniente de alcalde de Atención Social en Onda, Inma Alós, destaca que “desde el principio de legislatura se han ido incrementando las partidas destinadas a la atención de los vecinos, sobre todo a las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad”.

    Las partidas más relevantes aprobadas por el equipo de gobierno se destinan a las personas mayores ondenses, como ejemplo, 500.000 euros a las actividades y atención profesional a los 4.000 usuarios del CIM y del Centro de Día puesto en marcha en 2012, que cuenta con 40 usuarios.

    Subir