elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda atiende las peticiones de la Asociación de Alumnos y el equipo directivo antes de comenzar las obras de la EPA

Onda atiende las peticiones de la Asociación de Alumnos y el equipo directivo antes de comenzar las obras de la EPA
  • El equipo de gobierno junto al arquitecto y el aparejador se reúnen con los representantes de la escuela para adaptar el proyecto a sus propuestas

  • La empresa podrá comenzar la obra en tres semanas tras recibir el permiso de la Generalitat Valenciana y cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros

El equipo de gobierno de Onda se ha reunido junto a la Asociación de Alumnos y el equipo directivo del Centro de Formación de Adultos en una reunión en la que han estado también presentes el arquitecto ondense, José Luis Mazuecos, y la aparejadora del proyecto, Belén Gaya. Se trata, tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, de “dialogar sobre cómo queda el proyecto y que los que serán los principales usuarios conozcan cómo va a quedar”.

De esta manera, tras las explicaciones técnicas, los representantes de la EPA cuentan con los planos del proyecto “por proponer modificaciones ya que es muy importante que ellos, que serán los que lo utilicen, participen en el proyecto”.

Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria podrá comenzar las obras en cuestión de tres semanas puesto que ya la Conselleria de Educación ha dado luz verde a la adjudicación definitiva del pasado mes de diciembre y ahora la empresa debe presentar la documentación para poder firmar el modificado del contrato de obra en los próximos días.

En total, el Consell invertirá 1.525.820,42 euros y más de 300.000 euros el Ayuntamiento de Onda, y se preveé que la obra terminen a final del año 2014. Con el inicio de esta obra se cerrará “otro problema heredado del anterior gobierno del PSOE”, tal y como reconoce Prades. Y es que cabe recordar que la aparición de restos arqueológicos, que serán respetados y salvaguardados en su totalidad, y que serán visibles e integrados en la obra algunos de ellos, ha provocado las sucesivas modificaciones de un proyecto que no preveía su aparición, precisamente, por la inexistencia del estudio previo arqueológico que era obligatorio.

Esta inversión ha estado bloqueada por el incumplimiento de algunos procedimientos básicos en este tipo de actuaciones en el casco histórico por parte del anterior gobierno socialista, como el estudio arqueológico que debería haberse realizado antes de elaborar el proyecto de ejecución. Fruto de ello, se han tenido que acometer tres modificaciones en el proyecto una vez adjudicado, lo que ha supuesto muchos retrasos y un sobrecoste de 600.000 euros, de los que la mitad correrán a cargo de todos los ondenses.

Cronología del error

En 2009, el Consell aprobó dentro del Plan Confiaza la subvención de 1,52 millones de euros, solicitada por el Ayuntamiento de Onda, para construir un nuevo Centro de Formación para Adultos en el lugar que ocupaba el antiguo conservatorio de música, ubicado en la plaza San Cristóbal en el centro histórico de Onda. Este área fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1967 y goza de una protección especial debido a que está considerada en su conjunto un gran yacimiento arqueológico, por lo que las operaciones de movimientos de tierras y edificación están condicionadas, según el PGOU, a la investigación arqueológica previa.

El tripartito que entonces gobernaba en Onda, liderado por los socialistas, no envió al Consell el proyecto básico y de ejecución de la obra hasta un año después y éste, además, carecía del perceptivo estudio previo de arqueología.

La obra acabó adjudicándose en marzo 2011 y el equipo de gobierno socialista concedió licencia de obra condicionada a realizar el estudio arqueológico a la empresa adjudicataria, cuando éste se podría haber iniciado y finalizado si se hubiera realizado en 2009. La obra se adjudicó por 1.057.000 euros a la UTE formada por Penades y Crisma, cantidad a la que habría que sumar los 66.000 euros de la redacción del proyecto y los 65.000 de la dirección del proyecto, lo que hace un total de 1.188.000 euros. No obstante, comenzaron a aparecer restos arqueológicos (algo que se preveía y que se hubiera sabido de haberse realizado el estudio arqueológico previo) y llegaron las modificaciones. Con todo ello, el coste real del proyecto será de más de 1,8 millones de euros, es decir, 600.000 euros más de lo presupuestado inicialmente.

Teniendo en cuenta que la subvención de la Generalitat era de hasta 1.525.820,42 euros, el resto hasta alcanzar los 1,8 millones de euros que acabará costando la obra (es decir, 300.000 euros), correrá a cargo del Ayuntamiento. Prades señala que es la única solución ya que la subvención está supeditada a la construcción de un Centro de Formación de Adultos y en caso contrario, se perdería el dinero.

“Al no realizar el estudio arqueológico previo al proyecto de ejecución, se han tenido que realizar rectificaciones, con el consiguiente sobrecoste. Ni tan siquiera los accesos al edifico serán ahora los planificados inicialmente”, según Prades.

Los restos hallados

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el inicio de esta legislatura en el antiguo conservatorio han descubierto una casa andalusí datada, en principio, en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos 4 metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Algunos de estos elementos se integrarán en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles, respetando siempre el conjunto y protegiéndolo para posibles actuaciones futuras.

Subir