14 de julio de 2020 14/7/20

Onda aprueba un plan de quemas para prevenir posibles incendios

Onda aprueba un plan de quemas para prevenir posibles incendios  - (foto 1)
  • La propuesta cuenta con el voto en contra de la oposición, que también están en contra de las medidas puestas en marcha para apoyar a los agricultores ondenses

MÁS FOTOS
Onda aprueba un plan de quemas para prevenir posibles incendios  - (foto 2)

La ciudad de Onda aprobará en el pleno ordinario del mes de julio de manera definitiva el plan de quemas de la localidad que sirve para ayudar a prevenir posibles incendios y que ha sido consensuado con los agricultores del municipio.

Se trata de una norma que está en vigor desde 1996 y que se adapta a los nuevos decretos y normas de prevención existentes desde Gobernación. El plan de quemas se dirige a los agricultores particulares y determina, de una manera técnica, las condiciones para poder realizar quemas y evitar incendios.

El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, explica que “el plan de quemas restringe horarios a la hora de quemar restos de poda en determinadas fechas, como por ejemplo a partir del 1 de julio, y se ha consensuado en el Consell Agrari municipal”.

Ahora, tras un periodo de alegaciones se aprobará definitivamente este documento que funcionará como un instrumento de prevención de incendios. Prades lamenta que “pese a que la oposición se mostró en contra, ni siquiera han presentado una propuesta, lo que evidencia que no les interesa lo más mínimo mejorar el plan de quemas, sino simplemente votar en contra de las propuestas del equipo de gobierno”.

No obstante, tal y como recuerda Prades, “lamentablemente no es una novedad” ya que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Onda “se han opuesto a todas las medidas que el Partido Popular del municipio ha puesto en marcha para defender a los agricultores de la localidad”.

La oposición de Onda se opone a todas las medidas en favor de los agricultores
El equipo de gobierno ha impulsado una rebaja histórica del IBI de rústica que implica pasar del tipo impositivo del 0,46 al 0,30 “lo que supone bajarlo al mínimo legal permitido”, recuerda Prades. Otras medidas que no han apoyado han sido, por ejemplo, el hecho de que se hayan adecuado más de 300 kilómetros de caminos rurales en esta legislatura, la ampliación constante de mejoras en caminos y sendas rurales, las campañas constantes de seguridad en el campo o, por ejemplo, el impulso de la marca 'Kilómetro 0'.

“Esta marca, que supone un sello de calidad y un impulso a la agricultura ecológica, está apoyada curiosamente por los 20 ayuntamientos que integran el Pacto por el Empleo en los municipios cerámico. Y dentro de este consorcio hay ayuntamientos de todos los colores políticos” lo que “pone de manifiesto que el PSOE de Onda muestra una irresponsabilidad política sin límites ya que no le importa cuando una iniciativa es buena para los ondenses, sino que sólo buscan un rédito político basado en la demagogia”, critica el responsable municipal de Agricultura.

Asimismo, recuerda que “ahora el PSOE critica el Consell Agrari y se olvidan que cuando entramos a gobernar llevaba más de siete años sin convocarse pese a tener una persona que cobraba todos los meses por ello, a diferencia de lo que ocurre ahora, que el presidente no percibe cantidad alguna”.

Subir