30 de noviembre de 2020 30/11/20

Onda aprueba nuevas bonificaciones fiscales a empresas locales y aumentar hasta los 3,8 las inversiones para 2014

Onda aprueba nuevas bonificaciones fiscales a empresas locales y aumentar hasta los 3,8 las inversiones para 2014  - (foto 1)
  • El pleno aprueba las rebajas en el IAE a ocho empresas por el uso de la cogeneración o la creación de empleo, si bien el plazo para obtener estas bonificaciones sigue abierto hasta final de mes

MÁS FOTOS
Onda aprueba nuevas bonificaciones fiscales a empresas locales y aumentar hasta los 3,8 las inversiones para 2014  - (foto 2)

El pleno ordinario del mes de marzo en Onda ha aprobado las nuevas bonificaciones fiscales a un total de ocho empresas que lo han solicitado tanto por el uso de la cogeneración, como por la contratación de ondenses como por tener la actividad industrial a siete kilómetros del municipio.

La portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, explica que “tal y como llegan las solicitudes, se van aprobando y en este pleno se aprueban ocho bonificaciones en el IAE, dentro del compromiso que mantenemos con el sector empresarial e industrial” si bien el plazo para solicitar estas bonificaciones, que alcanzan hasta el 50% en el IAE, sigue abierto.

El año pasado fueron 15 las empresas que se beneficiaron de estas bonificaciones y Ballesster señala que “al principio del año, se envía información a todas las empresas de Onda para que sepan que pueden beneficiarse de estas medidas impulsadas por el equipo de gobierno”.

De hecho, la aprobación de estas ayudas van encaminadas, en primer lugar, a potenciar la creación de empleo estable en Onda y, al mismo tiempo, premiar la responsabilidad de las empresas que usan energías eficientes como la cogeneración.

Inversión histórica en Onda

Al mismo tiempo, el pleno de Onda ha aprobado ampliar el capítulo de inversiones hasta los 3,8 millones de euros. “Gracias a una gestión eficaz, transparente y responsable hemos conseguido 1,4 millones de euros que se destinarán, entre otras cosas, a ampliar las inversiones municipales”.

Así, hoy el pleno ha aprobado estas modificacaciones que implican ampliar la inversión prevista en distintas partidas, así como crear nuevos proyectos, como los más de 110.000 euros que se destinarán en cambiar las aceras de la avenida Montendre o las que están junto al IES. Junto a proyectos como la peatonalización del Pla, el Camí Castelló, las calles Padre Ten o San Elies, un nuevo edificio en el antiguo parte de bomberos u obras en todos los barrios, se contempla una inversión real de 500.000 euros entre la alcazaba del castillo y mejoras en el patrimonio histórico-artístico de Onda así como la adquisión de las fábricas abandonadas de la ladera del castillo (la zona de la Campaneta) y su acondicionamiento y derribo.

Un punto este último que, por cierto, se ha aprobado hoy definitivamente tras corregirse un errores en el expediente. También se destinarán 90.000 euros al derribo de las conocidas como Cases dels Mestres que están en ruina y, en un principio, se usará como parking al tratarse de una propiedad municipal.

Nuevo reglamento para los voluntarios

El pleno también ha dado luz verde a un nuevo reglamento que fomenta la formación entre los voluntarios de Protección Civil en Onda. Así, se ha adaptado la normativa a la Ley 13/2010 de 23 de noviembre de la Generalitat Valenciana y este nuevo reglamento fomenta la formación constante entre los voluntarios y les dota de derechos y obligaciones concretas.

Con este reglamento se regula la organización y el funcionamiento de la Agrupación Local de Voluntarios sin perjuicio de las competencias determinadas por las leyes estatales y autonómicas.

Plan de Quemas

La localidad de Onda también ha actualizado hoy en la sesión del mes de marzo el plan de quemas municipal tras consensuarlo con los agricultores en el Consell Agrari, órgano consultivo. Se trata de una norma que está en vigor desde 1996 y que se adapta a los nuevos decretos y normas de prevención existentes desde Gobernación. El plan de quemas se dirige a los agricultores particulares y determina, de una manera técnica, las prohibiciones de quemar rastrojos por ejemplo en parcelas inferiores a los 30 metros, y a la vez especifica la normativa a tener en cuenta en las propiedades más grandes como, por ejemplo, no encender fuegos en verano.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

El pleno, al coincidir con el décimo aniversario del 11-M, ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las víctimas del terrorismo. Así, la declaración ha mostrado la solidaridad de Onda con todas las víctimas del terrorismo y sus familias y ha manifestado la enérgica condena a todo tipo de violencia.

 1 comentario
Uno de Onda
Uno de Onda
11/03/2014 02:03
¿3,8 qué?

¿3,8 inversiones?

Subir