elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda apela al consenso político y social para avanzar en la igualdad real de género

Onda apela al consenso político y social para avanzar en la igualdad real de género - (foto 1)
  • El Ayuntamiento dedica el mes de marzo a la mujer con 12 actividades virtuales para reivindicar el talento femenino

En el Día Internacional de Mujer, el municipio de Onda ha apelado al consenso político y social para avanzar en la igualdad real de género. Así lo han defendido varias mujeres ondenses en el acto institucional que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y en el que se ha leído un manifiesto conjunto a cargo de la alcaldesa, Carmina Ballester, la portavoces del grupo popular, Elena Albalat, y del grupo socialista, Marta Piquer, y las vecinas de la localidad Emi Navarro, Rosario Sansano y Paula Bonet, protagonistas del vídeo que ha elaborado el gobierno municipal en el que ocho mujeres ondenses cuentan su historia y reflexionan sobre la igualdad entre hombres y mujeres. 

“Tenemos el deber de trabajar por una tierra donde el talento se imponga al género, las oportunidades a las cuotas y la igualdad a las injusticias. Y, como no puede ser de otra forma, desde este Ayuntamiento asumimos el firme compromiso de seguir trabajando por una tierra llena de mujeres valientes, libres e independientes”, ha apuntado la alcaldesa.

El Plan de Igualdad Municipal, la aplicación Onda SOS, la sala de lactancia o las campañas de concienciación social son algunas de las políticas que está llevando a cabo desde el gobierno municipal. “Este es nuestro gran reto y la gran aportación que podemos hacer por dar pequeños nuevos pasos hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha añadido Ballester.

Completa programación  

Por otra parte, cabe recordar que Onda ha dedicado todo el mes de marzo a la igualdad real de género con una ambiciosa programación. Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Onda se han organizado 12 actividades gratuitas y virtuales, para reivindicar el talento femenino y promover la formación para sumar capacidades.

La campaña #JoNoSocFràgil ha arrancado ya con la publicación de ocho vídeos en redes sociales para poner en valor el talento de ocho mujeres ondenses que cuentan su historia y dan su opinión sobre la igualdad. Por otro lado, hasta el 18 de marzo se puede visitar, en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas, la exposición colectiva de fotografía ‘Dona’.

El día 9 a las 19 horas se desarrollará, a través de Zoom, la conferencia ‘Talent en femení’ donde se hablará de ciclismo femenino. Para el 10 de marzo, de 17 a 20 horas, se ha organizado una interesante jornada virtual sobre prevención con perspectiva de género, a la que le seguirá una mesa redonda sobre música, feminismo y prevención.

La nota lúdica y divertida a la programación la dará el Escape Room virtual ‘Las Anónimas’ que se realizará el sábado 13 a las 18 horas. Otra actividad para no perderse será la conferencia ‘Educar en lo afectivo como prevención de la violencia de género, a cargo de la Doctora en sociología Carmen Ruiz Repullo, que se llevará a cabo el martes 16 a las 18:30 horas. El jueves 18 las ondenses podrán aprender con el taller ‘Digitalizadas’ sobre las nuevas formas de comunicación mediante plataformas online. En esta misma línea, durante el 23 y 24 de marzo, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo el taller ‘Digitalizadas para la ocupación’, donde se enseñarán habilidades digitales para encontrar trabajo.

El sábado 27 las agrupaciones musicales locales SAMVO, UMSCO, Big Band Onda y la cantante Paula Mata ofrecerán un concierto único titulado ‘Música para la igualdad’ que se retransmitirá por las redes sociales del Ayuntamiento. Por último, cerrará el ciclo el taller que se desarrollará el 30 y 31 de marzo, de 10 a 12 horas, sobre herramientas digitales para emprendedoras. Para participar en las actividades es necesario inscripción previa a través de la web municipal www.onda.es

Maletas por la igualdad

Además, al igual que se hizo el año pasado, la concejalía de Igualdad ha reeditado la campaña ‘Maletas violetas por la igualdad’ en la que pone a disposición de los centros educativos de primaria estas maletas repletas de material lectivo para concienciar y educar en igualdad. Asimismo, se llevará a cabo una exposición itinerante en los centros de secundaria con las fotografías del concurso contra la violencia de género que organizó el consistorio el pasado 25-N. Otra actividad dirigida a los institutos son las charlas que llevan a cabo una pareja de Policías Locales, hombre y mujer, para concienciar sobre la igualdad en funciones y responsabilidad.

Subir