elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda amplía su campaña de seguridad en verano y establece 25 puntos de control en el casco urbano y los núcleos diseminados

Onda amplía su campaña de seguridad en verano y establece 25 puntos de control en el casco urbano y los núcleos diseminados
  • Ya está en marcha un doble dispositivo que, en algunos casos, se prolongará hasta octubre

  • “Queremos una Policía Municipal mucho más preventiva, que se relacione con el vecino, que interaccione, que dialogue y que sólo sancione en último extremo”, ha explicado Carmina Ballester

Que los vecinos de Onda cuenten con una mayor seguridad este verano. Ese es el objetivo de la doble campaña estival, que ya está en marcha y que ha sido presentada hoy lunes por Carmina Ballester, teniente de alcalde de Policía, y José Ignacio Esparza, intendente principal de la Policía Local. En total, sumando ambas actuaciones, el dispositivo contempla un total de 25 puntos de control, tanto en el casco urbano como en los núcleos diseminados de población. Con ello, se amplía el servicio para responder a las necesidades tanto de los ondenses que permanecen en el municipio como de aquellos que pasan sus vacaciones en las casas de campo.

La Policía Municipal y la Guardería Rural serán los encargados de llevar a cabo la iniciativa relativa a los núcleos diseminados, que ya está en marcha y se prolongará hasta el 15 de octubre. Incluye un total de 15 puntos de control en vías secundarias y caminos rurales.

A estos 15 puntos de control de los núcleos diseminados hay que añadir los otros diez previstos para la campaña en el núcleo urbano, para un total de 25 sitios de control. La Policía Local y la Guardia Civil trabajarán conjuntamente para controlar el casco urbano y las principales vías de acceso ala ciudad.

Y a todo ello hay que añadir la puesta en marcha de la Policía de Barrio, con lo que se pretende mejorar la seguridad tanto en estadísticas como en percepción social. “La seguridad local tiene un componente fuertemente subjetivo, de la percepción de los vecinos. Los datos son objetivos y pueden ser óptimos, pero pueden no coincidir con la sensación de los vecinos”, ha señalado al respecto Carmina Ballester, teniente de alcalde de Policía Municipal. De ahí que el actual equipo de gobierno quiera acercar la Policía al ciudadano.

Gran acogida de los vecinos a la Policía de Barrio
En esta línea, Ballester ha ofrecido los primeros datos de la Policía de Barrio, “uno de los puntos que aparece en el programa electoral con el que el PP ganó las pasadas elecciones”. Ha contado, hasta la fecha con más de 25 intervenciones y el objetivo es que se amplíe su presencia a toda la localidad.

Implantada a finales del mes pasado en el centro histórico, Artesa, el Castell, la Morería y el resto de barrios periféricos, como el Tosalet, ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos. “Queremos una Policía Municipal mucho más preventiva, que se relacione con el vecino, que interacciones, que dialogue y que sólo sancione en último extremo”, ha agregado Ballester.

Consejos de seguridad: cuidado con lo que se publica en las redes sociales
Mientras, José Ignacio Esparza, intendente principal de la Policía Local, ha alabado la buena coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, ha recordado la puesta en marcha de la Campaña de prevención de la alcoholemia al volante (que se prolongará durante toda la semana) y ha reiterado algunos de los consejos a seguir para evitar los robos en las casas. Entre ellos, los clásicos (cerrar puertas y ventanas, no bajar del todo las persianas...) y algunos más novedosos, como ser discreto con aquéllo que se cuenta en las redes sociales.

“Hay que ser muy cuidadoso con la información que se comparte en las redes sociales, sobre todo si se hace de manera pública”, ha advertido Esparza, pues los ladrones pueden saber gracias a las redes sociales qué familias están en vacaciones.

Subir