24 de febrero de 2020 24/2/20

Onda alcanza su récord de parados, al superar el 25% de la población activa

Onda alcanza su récord de parados, al superar el 25% de la población activa - (foto 1)
    El municipio de Onda está superando sus peores registros en cuanto a empleo. Los últimos datos oficiales, ofrecidos por el INEM en relación al mes de enero pasado, indican que en esta población una de cada cuatro personas en edad de trabajar no puede hacerlo. Los 3.360 desempleados supone sobrepasar el 25% de parados de la población e incrementar en un 20% el del mes pasado, lo que la mantiene como la ciudad de nuestra provincia con mayor tasa de desempleados.

    Estas cifras señalan a Onda como la población en donde, porcentualmente, más ha crecido el paro en el último mes, ya que acumula el 10% del incremento del desempleo en toda la provincia de Castellón.

    De hecho, en Onda el paro ha subido en enero en algo más de 200 personas, prácticamente el mismo número que en Vila-real, pese a que ésta ciudad le dobla en población.

    Hasta la fecha, Onda no había superado los 3.245 parados, cifra récord que se cosechó en agosto del año pasado y que hasta ayer era el techo de desempleados en el municipio.

    Desde que hace dos años Enrique Navarro fuese reelegido alcalde de Onda, el paro en la localidad se ha quintuplicado, pasando de 668 parados a los 3.360 actuales.

    Lejos de reducirse el desempleo, o frenar el ritmo de destrucción de puestos de trabajo, el paro sigue golpeando con dureza a las familias ondenses.

    El concejal del grupo municipal popular, Vicente Ramón, ha lamentado la inacción municipal que se está dando con un problema tan importante: “Enrique Navarro, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el desempleo. El paro también se puede y se debe combatir desde el ayuntamiento y, por eso, hemos presentado muchas propuestas, pero inexplicablemente todas han sido rechazadas por el tripartito que gobierna en nuestra población”.

    El PP de Onda ha presentado más de cien propuestas concretas en la primera mitad de la legislatura, pero el alcalde prefiere “no hacer nada” y utilizar la administración local para “confrontarse” con el resto de administraciones gobernadas por el PP.

    Batería de propuestas del PP para combatir el paro en Onda
    Entre las propuestas del PP contra el paro en Onda destaca la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemple ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas, priorizar a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica, que se elimine el IAE a las empresas ondenses y la puesta en marcha de iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de los clientes municipales.

    Subir