elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda afianza su apuesta turística al incrementar los grupos turísticos que semanalmente visitan el centro histórico y el castillo

Onda afianza su apuesta turística al incrementar los grupos turísticos que semanalmente visitan el centro histórico y el castillo
  • La apuesta por atraer visitantes se consolida y la próxima semana llegarán turistas desde el País Vasco, Castellón y la Comunitat, por ejemplo

MÁS FOTOS
Onda afianza su apuesta turística al incrementar los grupos turísticos que semanalmente visitan el centro histórico y el castillo    - (foto 2)
Onda afianza su apuesta turística al incrementar los grupos turísticos que semanalmente visitan el centro histórico y el castillo    - (foto 3)

La localidad de Onda sigue afianzando su modelo turístico de interior. Prueba de ello es que el trabajo llevado a cabo el Ayuntamiento de Onda, la presencia en ferias turísticas y todas las acciones de dinamización están permitiendo que el municipio reciba al menos tres grupos organizados de turistas a la semana.

La próxima semana, por ejemplo, la oficina de turismo ha cerrado tres vistas de grupos. 40 personas del País Vasco, 100 alumnos de un instituto de Secundaria de Castellón y otro grupo de 50 visitantes del Club Rotary de la Comunitat Valenciana. A las que hay que sumar los visitantes que acuden en pequeños grupos o familias a diario para realizar alguna de las dos visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y Castillo.

En este sentido, el teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, explica que “se trabaja en distintos frentes para captar desde el turismo familiar, el turismo educativo y cultural o el deportivo”, explica el edil.

La oficina de turismo que se inauguró esta legislatura en pleno centro histórico del municipio canaliza todas las vistas de manera que se informa de las infinitas posibilidades de ocio, cultura y patrimonio de la localidad. Además, ofrece visitas guiadas gratuitas, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas todos los días (domingos y festivos a las 12.00) que salen desde la Font de Dins, por el centro explicando los orígenes, la historia y el elevado patrimonio histórico-artístico de Onda, así como el castillo de la localidad, una joya del patrimonio medieval de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que el Castillo de Onda ya superó en 2013 las 36.000 visitas, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas. En los primeros cuatro meses, la fortificación del siglo X de Onda ya ha superado las 10.100 visitas, según el registro de los técnicos del castillo, cifras que avalan las políticas turísticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno.

El objetivo desde el principio de esta legislatura ha sido reactivar la economía a través del apoyo al sector servicio y convertir a Onda en un referente del turismo de interior. “Estamos consiguiendo que muchos touroperadores incluyan a Onda dentro de las visitas que se realizan desde otras autonomías a la Comunitat Valenciana”. Estos turistas aprovechan una de las jornadas para conocer Onda.

A todo este atractivo se le incluyen las escapadas de fin de semana del municipio que incluyen alojamiento y desayuno y que se pueden aprovechar para descansar o para practicar senderismo, estar en pleno contacto con la naturaleza e, incluso, practicar deportes de riesgo en las distintas instalaciones que posee Onda.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se realizan acciones concretas durante el año y que sirven como campañas promocionales del municipio. Por ejemplo la Feria Medieval que se realiza en agosto o las jornadas de 'Un Castell per descobrir' que este año reunió a más de 2.600 personas en sólo un fin de semana.

El Museu del Taulell supera las 20.000 visitas en el último año

También el Museu del Taulell juega “un papel fundamental”, tal y como señala Sebastián, “ya que se ha convertido en un referente por la gran cantidad de actividades que acoge, muchas de ellas educativas y abiertas a todo el mundo”. No en vano, el Museu superó por primera vez las 20.000 visitas el año pasado.

Subir