27 de enero de 2021 27/1/21

Onda advierte de la falta de recursos materiales y humanos en los centros de atención primaria y de especialidades del municipio

Onda advierte de la falta de recursos materiales y humanos en los centros de atención primaria y de especialidades del municipio - (foto 1)
  • El equipo de gobierno presenta una moción que recoge las quejas de los vecinos y sanitarios por la falta de medios materiales y humanos

El Ayuntamiento de Onda va a exigir a la Generalitat Valenciana más recursos materiales y humanos para acabar con el caos y la saturación de los dos centros de atención primaria y especialidades de la ciudad. Así, el grupo popular ha presentado para debatir en el Pleno del próximo miércoles una moción por la que insta a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a tomar las medidas necesarias para garantizar un servicio de calidad a los vecinos y acabar con la precariedad con la que trabajan los profesionales sanitarios.

El equipo de gobierno toma la iniciativa tras escuchar y recoger las quejas de los ondenses, puesto que en los últimos meses ha disminuido en número de servicios y atención personalizada a los vecinos de la ciudad, reduciendo la atención presencial, que tanto demandan las personas con algún problema de salud, y poniendo en riesgo la propia salud de los pacientes que requieran de forma urgente recetas, vacunas, tratamientos para enfermedades crónicas, y ser atendidos ante cualquier urgencia.

“Los vecinos nos han trasladado la enorme dificultad que supone contactar con el centro de salud al no funcionar correctamente el sistema de atención telefónica para solicitar cita previa. En algunos casos tienen que esperar varios días para ser atendidos telefónicamente cuando tienen un problema de salud”, ha apuntado la portavoz municipal, Elena Albalat.

En este sentido, el texto propone una serie de medidas a la Generalitat para acabar con este caos que afecta a la calidad del servicio de atención primaria y pone en riesgo la salud de los ondenses. Además de exigir más recursos, el grupo popular pide elaborar planes vacacionales, garantizando el tan merecido descanso de los profesionales, y que las sustituciones y los repartos de los cupos estén acordes con el servicio asistencial a prestar, evitando los colapsos en periodo estival, navidad, semana santa y otras fechas señaladas.

Por otro lado, se insta a garantizar un mínimo de diez minutos de atención en consulta a cada paciente en Atención Primaria y el tiempo necesario para las especialidades, curas y pediatría, además de reforzar estos servicios. Otro punto a mejorar es la correcta trazabilidad de los posibles positivos desde que se activa el protocolo hasta que se obtienen los resultados efectivos de las PCR, garantizando la cuarentena domiciliaria de los mismos.

Por último, desde el consistorio se solicita que se asegurar la entrada y salida por puertas diferentes para transitar por las instalaciones sin riesgo de contacto, y que todas ellas sean accesibles. Para ello hace falta realizar urgentemente las mejoras de accesibilidad en el Centro de Salud I de Onda. Finalmente, el equipo que lidera Carmina Ballester propone a la Generalitat que habilite a un verdadero equipo de rastreo que descargue de esa gran responsabilidad a los profesionales de la atención primaria, con tal de que puedan centrarse en su labor asistencial y mejorar la calidad sanitaria en Onda.

70 pacientes por jornada

Cabe destacar que desde algunos sindicatos se advierte que la sobrecarga de pacientes es consecuencia de la falta de profesionales, los cuáles están llegando incluso a atender a 70 enfermos en una jornada. Si esta situación ya era complicada antes de la pandemia, se ha agravado con la misma.

Subir