20 de febrero de 2020 20/2/20

Onda acuerda con los vecinos la peatonalización del Pla que priorizará al peatón y al sector comercial

Onda acuerda con los vecinos la peatonalización del Pla que priorizará al peatón y al sector comercial - (foto 1)
  • El proyecto dignificará la actual fuente que se reubicará como elemento central y mantendrá un carril de acceso hacia la calle Concepción dentro del plan de movilidad urbana

MÁS FOTOS
Onda acuerda con los vecinos la peatonalización del Pla que priorizará al peatón y al sector comercial - (foto 2)

La localidad de Onda ha consensuado con los vecinos del municipio el proyecto de peatonalización del Pla dentro de la política de participación ciudadana del equipo de gobierno. De esta manera, los vecinos han mostrado sus sugerencias para esta obra quede totalmente integrada en la remodelación del Raval.

El concejal de Urbanismo junto con el equipo redactor del proyecto con jóvenes arquitectos ondenses han estado durante más de dos horas recibiendo a los vecinos, explicando las posibilidades y recogiendo todas las sugerencias para poder integrarlas en el proyecto definitivo.

Una de las decisiones que se han acordado es mantener la fuente que se ubica ahora mismo en uno de los laterales de la actual plaza si bien se reubicará para “que tenga un mayor protagonismo”, tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades.

Hasta ahora esa fuente hacía las funciones de rotonda y el objetivo es trasladarla al centro del Pla elevándola para dignificarla como símbolo que es del municipio.

La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico de vehículos hacia la calle Concepción, se mantendrán los árboles que ahora existen y se estudiará reservar una zona de aparcamientos. Este carril de paso tendrá las medidas oportunas para que pueda pasar un vehículo y, a la vez, se ampliarán las aceras que ahora existen “para favorecer a los comercios y las terrazas”.

Prades señala que “esta plaza, al igual que ya ocurre en el Raval, tiene a lo largo del año muchos usos diferentes ya que se organizan actividades diferentes en ella”. Actos multitudinarios o los encierros se contemplan para esta zona y por ello el proyecto también se adecuará a las propias necesidades de este espacio de convivencia.

El responsable del Urbanismo de Onda ha valorado de forma “muy positiva” la reunión con los vecinos ya que ha permitido “conocer de primera mano la opinión de los vecinos de la localidad y los residentes en esta zona y mejorar el proyecto” ya que la apuesta “se integra dentro del plan de movilidad urbana de Onda” y apuesta por el peatón como ya ocurriera en el Raval “dentro de un nuevo modelo de ciudad”, señala.

De hecho, justamente los planes de peatonalización tienen como objetivo el apoyo al comercio local de Onda ya que este ampliación de metros peatonales “tienen como consecuencia el aumento de comercios y terrazas, como siempre ocurre en estos casos”, señala el concejal.

Otro de los puntos destacados dentro de esta actuación es que se ejecutará permitiendo una accesibilidad completa para las personas con movilidad reducida como siempre ocurre en Onda cuando se inicia un proyecto nuevo. “Las obras nuevas se realizan con la supervisión del Consell de la Discapacitat, a la vez que se pactan nuevas mejoras e ir eliminando las barreras arquitectónicas”.

El proyecto del Pla cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros y supone mejorar Onda y dar un paso más hacia un nuevo concepto de ciudad “más amable y cercana” que fomente la participación ciudadana y que beneficie al sector servicios.

Subir