elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda activa un programa educativo – emocional para el refuerzo afectivo a niños y jóvenes estudiantes

Onda activa un programa educativo – emocional para el refuerzo afectivo a niños y jóvenes estudiantes
  • La iniciativa persigue dar apoyo emocional y social a niños con episodios de miedo, ansiedad o conductas asociales

  • Badenes: "La pandemia ha dejado huella también en los jóvenes ondenses y queremos ayudarles a recuperar la normalidad”

El área de Educación y Formación del Ayuntamiento de Onda activa este sábado el programa educativo-emocional y de dinamización social en el tiempo libre dirigido a la población infantil y adolescente de la ciudad, de entre 6 a 14 años, que han sufrido episodios de angustia, ansiedad o conductas asociales provocadas por la situación de pandemia.

Se trata de una iniciativa, subvencionada por la Generalitat Valenciana, que persigue ofrecer pautas y recursos de apoyo emocional y social, a través de actividades dirigidas por profesionales, con objeto de mejorar la salud, tanto física con hábitos saludables como psicológica, de aquellos estudiantes cuya conducta se ha visto afectada durante los últimos meses por el estado de alarma sanitaria. Los centros educativos de primaria y secundaria serán los encargados de identificar, mediante un cuestionario, y derivar a aquellos niños y adolescentes que presenten síntomas de estrés, ansiedad o problemas de conducta y atención. Tras el consentimiento familiar, los alumnos pasarán a formar parte de este programa que se desarrollará los sábados y en grupos máximos de 10 personas, hasta un máximo de 40 participantes.

La concejala de Educación y Formación, Estela Badenes, ha sido la encargada de presentar la iniciativa y ha destacado que “la pandemia ha dejado huella también en los jóvenes ondenses y queremos ayudarles a recuperar la normalidad a través de este programa”.

Las actividades, que llevará a cabo la empresa Món d’Animació, se centrarán en cuatro grandes ejes temáticos: arte, deporte, ocio y cultura. La programación concreta de cada una de las actividades dependerá de la evolución de cada grupo, así como de sus intereses y motivaciones. Todas las acciones contarán con los protocolos anti Covid y las medidas de seguridad e higiene para la protección de los participantes y del equipo de educadores.

Datos alarmantes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, alerta del impacto de la pandemia en niños y adolescentes, ya que el 85% de ellos han sufrido algún tipo de angustia, pérdida de hábitos de estudio, tristeza o trastornos de conducta.

Subir