3 de marzo de 2021 3/3/21

Onda abre un proceso de participación para mejorar las políticas de salud y bienestar

Onda abre un proceso de participación para mejorar las políticas de salud y bienestar - (foto 1)
  • El Ayuntamiento implica a los colectivos locales para reforzar el Plan de Salud Municipal

El Ayuntamiento de Onda ha llamado a los colectivos locales para escucharles y sumar sus propuestas al nuevo Plan de Salud Municipal que está redactando. El objetivo de este proceso participativo vecinal es reforzar las políticas de impulso de la salud y el bienestar, así como promover un estilo de vida saludable entre los ondenses.

De este modo, el gobierno municipal ha convocado al Consejo de la Salud, como órgano asesor principal, para hacerles partícipes del diagnóstico perceptivo que se ha obtenido, hasta el momento, a través del proceso de participación de la Mesa Intersectorial, compuesta por los representantes técnicos implicados en materia de salud del municipio, y por el Grupo Motor vecinal, que ha permitido obtener una visión más amplia de la percepción directa de la ciudadanía ondense. Las aportaciones obtenidas por cada uno de los agentes implicados permitirá la elaboración del Plan Municipal de Salud, a partir del cual se implementarán políticas saludables en las diferentes áreas municipales que favorecerán en gran medida la calidad de vida de nuestros vecinos.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha destacado que “la salud es lo más preciado que tenemos y por eso es fundamental trabajar todos de la mano por fomentarla. Poco a poco y entre todos haremos que la sociedad ondense supere las desigualdades por cuestiones de salud y que los ciudadanos consiga el máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía”.

Veto a las enfermeras escolares

Cabe recordar que las enfermeras escolares de Onda llevan 90 días fuera de los centros educativos esperando la autorización que anunció la Generalitat Valenciana. Desde el pasado 14 de septiembre la Conselleria de Educación prohíbe el acceso de estas profesionales a los colegios al considerarlas focos de contagio de covid-19. Sin embargo, sí que permite la entrada de otro personal externo como terapeutas ocupacionales, monitores de deporte o agentes de igualdad.

El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda con la colaboración de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló, tiene el objetivo de auxiliar a aquellos alumnos que lo precisan, además de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia y llevar a cabo programas educativos para secundaria como educación sexual, conciliación sobre el acoso escolar, prevención de conductas adictivas o pautas de higiene y salud.

Subir