2 de julio de 2020 2/7/20

Onda abre el plazo para optar al programa municipal de los Huertos Sociales

Onda abre el plazo para optar al programa municipal de los Huertos Sociales         - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Onda abre el plazo para optar al programa municipal de los Huertos Sociales         - (foto 2)

    La ciudad de Onda ha licitado de nuevo el programa social de los Huertos Sociales a partir de mañana 9 de diciembre y, de nuevo, en esta convocatoria se pueden presentar las ONG de la ciudad, desempleados y pensionistas.

    Se trata de un programa mediante el que, a cambio de un alquiler simbólico, los ondenses interesados tienen acceso a estas parcelas que cumplen varias funciones.

    Cada parcela oscila los 150 metros cuadrados de solar junto a una parcela que se destina a realizar cursos de agricultura ecológica. El terreno disponible es 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señala que “el hecho de que por unos cinco euros al mes se tenga derecho a utilizar estas parcelas hace que sea una alternativa de ocio y formación para muchos ciudadanos”.

    Y es que el programa actúa para cubrir varios objetivos. Por un lado ofrece formación gratuita, ya que los desempleados tienen en estos terrenos una opción para dar comienzo a un proceso formativo como opción laboral. El Ayuntamiento ofrece a los beneficiarios un curso de agricultura ecológica de mano de expertos que les enseñan las posibilidades de su parcela, las necesidades que requiere cada cosecha y la forma de hacer la tierra más eficaz y productiva.

    Además, “en el caso de las ONG’s de Onda usan las parcelas para dar clases sobre agricultura ecológica a personas desempleadas” y, al mismo tiempo, “la producción se reparte entre las propias organizaciones” que se encargan de hacerlas llegar a los más necesitados.

    Y en el caso de los jubilados, cumple una función de ocio importante. A ello se le une que “cada uno se queda con lo que ha producido en su terreno”, recuerda Prades.

    Las parcelas están perfectamente delimitadas y cuentan con un moderno sistema de riego a goteo. Asimismo, dentro del precio de alquiler se incluye ya el precio del riego.

    A todo ello se le une que “desde la puesta en marcha del programa han sido muchos los ondenses que han cuidado estas parcelas y las han hecho muy productivas, y ese buen funcionamiento ha hecho que volvamos a licitar el programa”.

           

    Subir