elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva plaza del Raval permitirá organizar actos culturales todos los meses e instalar una biblioteca municipal

La nueva plaza del Raval permitirá organizar actos culturales todos los meses e instalar una biblioteca municipal
  • La obra acabará en el mes de mayo y se trata del primer paso “para un nuevo modelo de ciudad” tal y como explica la portavoz Carmina Ballester

MÁS FOTOS
La nueva plaza del Raval permitirá organizar actos culturales todos los meses e instalar una biblioteca municipal  - (foto 2)

La reforma del Raval de Sant Josep que está a punto de concluir va a reforzar esta plaza como un punto de referencia de convivencia para todos los ondeses y además, tal y como ha anunciado hoy la teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular, Carmina Ballester, “esta remodelación permitirá que el Raval siga siendo el centro de la Fira d'Onda y de la Fira de Sant Miquel pero, además, también va a ser el centro de actividades culturales todos los meses y se instalará una biblioteca”.

Este proyecto ha surgido de la participación ciudadana y “en todo momento se tiene y se ha tenido en cuenta lo que los vecinos han aportado y quieren aportar”, manifestaba. Tanto es así que los vecinos formaron parte del jurado que eligió el proyecto ganador y por ejemplo acordaron ampliar de la actuación al inicio de otras calles colindantes de la plaza.

En cuanto a los plazos, Ballester ha confirmado que en la segunda quincena del mes de mayo la obra habrá finalizado y en consecuencia “podrá ser disfrutada por todos los vecinos y, ahora que esta obra tan emblemática está punto de finalizar, aprovechamos para agradecer la paciencia, la colaboración y la comprensión de todos los vecinos”, explica. Además, recuerda que “la obra se acaba dentro del plazo y del presupuesto, a diferencia de lo que ocurría con el anterior equipo de gobierno”.

La reforma de la plaza del Raval es el punto de partida de un “nuevo modelo de ciudad” ya que es el primer paso hacia una peatonalización del centro, según las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana en el que todos los ondenses han podido participar “y que sigue estando en la web del Ayuntamiento”.

Defensa de las empresas de cerámica de Onda

La teniente de alcalde ha querido también salir al paso sobre las “mentiras” del PSPV quienes aseguran que se está comprando cerámica de fuera de Onda. “Los arquitectos ganadores del concurso y los directores de obra, todos de Onda, por recomendación del Ayuntamiento han contactado con empresas de la localidad para adquirir todo el material cerámico”. De hecho, la empresa ha contado con la participación de ceramistas de la localidad así como con esmalteras y todas las piezas son de empresas de Onda.

“Lo que pasa es que parece ser que el PSOE no sabe distinguir entre lo que es cerámica y lo que es un adoquín hidráulico, que son las piezas que se instalan para soportar el peso del tráfico o para instalar 'els cadafals' que irán en la plaza”, recuerda Ballester. Además, la portavoz señala que “en 2012, el 85% de las obras se han adjudicado a empresas de la localidad”.

En cuanto al Raval, tanto el revestimiento antiresbalante como las piezas del falso techo del edificio polivalente o los murales cerámicos inspirados en la naturaleza “son una clara apuesta por la innovación y la investigación del sector cerámico y nuestra constante apuesta por estos valores”. De hecho, además de ser una referencia para los ciudadanos de Onda, la reforma del Raval va a convertirse en un escaparate de las inmensas posibilidades de las aplicaciones cerámicas en entornos urbanos.

Una obra histórica para Onda

La reforma del Raval es quizá una de las obras más importantes de Onda desde hace décadas. Se trata de una reforma con un presupuesto de 400.000 euros y que implica un plan integral de los 4.400 metros de la plaza que pasarán a ser peatonales. La reforma permitirá convertir el Raval dependiendo de cada acto y se ha construido sin barreras arquitectónicas.

La plaza tendrá mucho menos tráfico favoreciendo a los peatones y se crean nuevos espacios diferenciados pero integrados. Un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos vinculada a la escena y, por último, una al norte que regenerará el actual espacio sin uso.

Asimismo, la reforma ha sido aprovechada para mejorar el tráfico del alrededor. Tal y como anunciaba ayer el alcalde a los vecinos de las calles del alrededor, se mantendrá un uso de doble sentido a la calle Pintor Oliet y se mejorarán los accesos abriendo una calle nueva u generando más espacios de aparcamiento.

Subir