elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva factura de la luz centra el acto celebrado en Onda

La nueva factura de la luz centra el acto celebrado en Onda
  • Ayer se celebró en el Salón de Actos de la Caja Rural un acto organizado entre la Asociación de electricistas de Castellón y el Partido Popular de Onda

  • Al acto asistieron más de un centenar de vecinos que realizaron multitud de preguntas relacionadas con el continuo aumento de las tarifas establecidas por el Gobierno de España y la eliminación de tarifas especiales para los pozos de riego

  • Los responsables de Iberdrola anunciaron en la charla la reapertura de un punto de información en Onda el próximo año para ofrecer un mejor servicios a todos los ondenses

MÁS FOTOS
La nueva factura de la luz centra el acto celebrado en Onda - (foto 2)

El Partido Popular de Onda, en su afán por responder a los problemas e inquietudes reales de la ciudadanía, junto con la Asociación de electricistas de Castellón celebró una charla informativa en Onda para resolver las dudas por para explicar a los vecinos la nueva factura de la luz que tanta controversia ha generado por su acentuado incremento.

Después de una explicación detallada aclararán sobre las nuevas tarifas eléctricas como consecuencia de la normativa aprobada por el gobierno central. Se produjo un extenso turno de preguntas en los que los agricultores presentes se quejaron por la desaparición por Decreto del Gobierno de las ayudas a los pozos de riego y del alumbrado público, además de constatar que muy pocos ciudadanos se podrán acoger al bono social.

EL Secretario General del PP de Onda, Vicente Ramón, explicó que “la crisis se ha visto agravada por la errática política enérgica del Gobierno socialista de Zapatero, ya que en los últimos dos años se han producido 4 subidas en el recibo de la luz. Con las subidas aplicadas en enero y julio de 2008 y 2009 el Gobierno ha encarecido el recibo en un 22,8% para el usuario doméstico medio, más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo”, ha asegurado el representante popular, quien ha calificado de “lastre” para las empresas y los ciudadanos los errores de Zapatero.

Vicente Ramón Peris ha añadido que, según los datos de las asociaciones de consumidores, en julio de 2007, el precio del kWh fijado por Industria era, redondeando a dos decimales, de 10,96 céntimos, tratándose del precio que se aplicaba en la tarifa con más usuarios, la 2.0.2 (para potencias superiores a 2,5 kW y hasta 5). Dos años después, con la Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 13,99 céntimos lo que representa una subida del 27,7%. En cuanto al término de potencia, ha pasado de los 1,93 euros por kW de julio de 2007 a 2,04 euros desde julio de 2009, un incremento del 5,9%. Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) ha pasado de pagar 37,63 euros mensuales por el término de potencia y el de energía a los 46,20 euros al mes a partir de la entrada en vigor de la TUR. Hay que recordar que el mes de Julio de 2008 ya experimentaron una subida que rondó el 15%, una subida de entre un 6% para los abonados con mayor potencia contratada y un 33% para los abonados que menos potencia tienen contratada. “Con esta subida los más castigados son los miembros las clases sociales más desfavorecidas”, ha concluido el Secretario General del PP de Onda.

El representante popular dijo que “para las administraciones locales la eliminación de las tarifas especiales del alumbrado público también ha supuesto un importante incremento en sus facturas de la luz, lo que supone que los vecinos deben asumir dos veces la subida en la factura, la que pagan de sus casas y la que paga el Ayuntamiento de las calles”.

 

 

Subir