elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Lorenzo visita los proyectos englobados en las ayudas FEDER

Antonio Lorenzo visita los proyectos englobados en las ayudas FEDER

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado hoy junto con el alcalde de Onda, Enrique Navarro, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, todos los proyectos de la localidad que están enmarcados en las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España, y el proyecto de consolidación de la alcazaba del castillo, dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

    En el último año, según ha destacado el Alcalde, el Ayuntamiento ha conseguido que se inicien o finalicen en Onda inversiones por 31.336.731 euros. “16,5 de esos millones han ido a cargo del Gobierno de España, sin tener apenas competencias, lo que ha permitido mantener la actividad económica y crear puestos de trabajo”, ha señalado Navarro.

    Dentro del proyecto FEDER de Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para su integración en el desarrollo global del municipio, con una inversión total de 5.212.789,22 euros, destacan la adecuación del edificio municipal “Casa dels Mestres” en la Safona para local de asociaciones (768.557,90 euros), la consolidación de la cueva y la ladera sur del Castillo (2.603.812,52 euros) o la urbanización y aparcamiento del antiguo solar del Cine Paraíso (1.288.522,15 euros), actuaciones todas ellas finalizadas y que han sido una parte de la visita de hoy.

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha “comprobado la capacidad que tiene el Ayuntamiento de Onda de recrearse y reinventarse, para reclamar inversiones y presentar proyectos, y así situar a la localidad en la cabecera del crecimiento durante los últimos años a pesar de la crisis”.

    Después de pasear por el Centro Histórico y comprobar in situ la renovación de la iluminación, el mobiliario y las fachadas de distintos edificios realizada gracias también a las ayudas FEDER, han podido descubrir el último hallazgo encontrado en las excavaciones que se están llevando a cabo en la segunda fase de recuperación de la alcazaba del castillo de Onda. “A falta de excavar unos dos metros para encontrar el umbral, se ha descubierto una puerta monumental, el verdadero acceso al palacio, situada frente al aljibe y que se constituía por un arco en forma de herradura”, ha explicado el director de la investigación arqueológica, Vicent Estall.

    La primera fase de consolidación de la alcazaba del Castillo contó con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes también del FEDER. Esta segunda fase tiene un presupuesto total de 630.967,03 euros, de los cuales 473.225 euros están igualmente dentro del 1% cultural.

    Tanto para Enrique Navarro como para Antonio Lorenzo, la alcazaba del castillo de Onda es “un referente de futuro para la localidad” y por ello “el gobierno seguirá apoyando la recuperación patrimonial para potenciar el turismo, sin olvidar potenciar el sector de la cerámica”, ha dicho Lorenzo.

    El alcalde, Enrique Navarro, ha querido remarcar durante la visita de hoy la importancia de la recuperación de la alcazaba y gracias al trabajo que se está realizando “Onda está llamada a ser un referente en este ámbito”.

     

    Subir