elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: "Navarro incrementa en 90.000 euros el gasto de un servicio que sacó a concurso hace sólo seis meses"

  • El equipo de gobierno ha aprobado destinar 411.000 euros a servicios privados de jardinería, 90.000 más que hace tan sólo seis meses, cuando el ayuntamiento otorgó la concesión

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha incrementado un 28% el gasto anual destinado al mantenimiento de los jardines del ayuntamiento, a pesar del importante endeudamiento que tiene el consistorio y pese a la actual coyuntura de crisis que vive el país. La adjudicación de este servicio ha sido concedida a una empresa por 411.000 euros, cuando sólo hace seis meses esa misma sociedad consiguió la contrata en detrimento del resto de propuestas por un valor mucho menor, 321.000 euros.

Los populares han denunciado el elevado sobrecoste en este contrato, que supondrá otros 90.000 euros más de gasto para los bolsillos de los ondenses. “Exigimos transparencia. Todas las empresas presentaron un precio para prestar este servicio, se lo conceden a una de ellas, supuestamente por ofrecer un precio más competitivo y seis meses después esta adjudicataria recibe 90.000 euros más lo que supone un 28% más en solo seis meses”, ha censurado el concejal popular y vicepresidente de la Diputación, Rubén Ibáñez.

La situación es tan flagrante que una de las empresas que se presentó a aquel concurso llegó a interponer un recurso contra el ayuntamiento por la adjudicación del contrato a la compañía ganadora, alegando falta de transparencia en aquel proceso, ya que no se convocó un acto público para la apertura de plicas.

El edil popular ha criticado que, de forma irregular, el tripartito alegue nuevas necesidades no previstas hace seis meses para aumentar de forma unilateral el coste de este servicio en 90.000 euros anuales. Es inconcebible que en solo 6 meses las necesidades de jardinería de Onda supongan un sobrecoste de 90.000 euros más, con un aumento de gasto corriente. Cuando el tripartito esta a favor de reducir los sueldos a los funcionarios y de congelar las pensiones a nuestros mayores va y se gastan 90.000 euros más de los previsto, un total de 411.000 euros en un contrato de jardinería, señaló el edil popular.

Para el principal partido de la oposición, el alcalde socialista y su equipo de gobierno han cometido presuntas irregularidades en diversos concursos municipales de privatización de servicios. La última, la adjudicación del Casal Jove, donde incluso se eliminaron del concurso a varias a empresas que ofrecían por la gestión del mismo un precio inferior al de 45.000 euros, que es la cantidad que cobrará la empresa ganadora.

Una situación similar se produjo en el contrato de limpieza de edificios municipales, donde no pudieron acceder las empresas locales por no disponer de los certificados solicitados por Navarro.

En diciembre de 2008, por ejemplo, fue el Colegio de Arquitectos de Castellón el que recurrió el contrato de asesoría urbanística al denunciar que se trataba de un “traje a medida”.

Subir