elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares exigen al alcalde que también él aplique un plan de austeridad en el ayuntamiento

Los populares exigen al alcalde que también él aplique un plan de austeridad en el ayuntamiento
  • "Las propuestas de ahorro que el PP ha llevado al ayuntamiento, y que el tripartito siempre ha votado en contra, hubiesen supuesto un ahorro de 2,4 millones de euros al año en gasto corriente del alcalde"

  • "Esto permitiría frenar la deuda de más de doce millones de euros que ya tiene el ayuntamiento, permitiría mantener las partidas sociales y rebajar los impuestos para crear trabajo"

El grupo municipal popular de Onda ha exigido hoy al alcalde socialista de la ciudad, Enrique Navarro, que también él aplique un plan de austeridad en el ayuntamiento, deje de gastar sin freno, reduzca la deuda que está dejando a los ondenses, que supera ya los doce millones de euros, y colabore en la recuperación de la economía.

El Partido Popular ha presentado en las sesiones plenarias de los dos últimos años decenas de medidas para que se apliquen en la gestión del ayuntamiento, con tal de reducir la deuda de once millones de euros en la que Enrique Navarro ha dejado a los ondenses.

El presidente local de los populares, Salvador Aguilella, ha cifrado en 2’4 millones de euros al año el ahorro que se conseguirían de haberse aprobado estas medidas.

“Hace muchos meses que es necesario y urgente que el ayuntamiento reduzca los gastos superfluos. Así, podría reducir la presión fiscal y ayudar a crear nuevos puestos de trabajo”, ha explicado hoy el portavoz de los populares.

“Después de estudiar las cuentas municipales, sabemos que se puede reducir el gasto corriente del capítulo dos sobre gastos externos en más de un 20%, con lo que ahorraríamos 2.400.000, sin recortar las ayudas de carácter social ni aquellas que incentiven de modo directo a la actividad económica”, ha añadido Aguilella.

El presidente de los populares ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la actual situación con la mayor diligencia posible: “Cada día que pasa es una oportunidad perdida para mejorar la situación económica de los ondenses. Hace tiempo que el tripartito debería haber actuado y no debería haber rechazado todas nuestras propuestas”.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Onda ha recordado que duplicando el precio de las multas, respaldando la subida del IVA o aumentando la recaudación del impuesto del IBI, Enrique Navarro sólo consigue recaudar más para seguir gastando sin control y que el tripartito mantenga unos privilegios en los suelos que el PSOE le va a negar desde ya a los funcionarios, los jubilados y las familias jóvenes que van a ser padres.

El alcalde también se debe apretar el cinturón.
El Partido Popular le ha recordado al alcalde socialista que se aplique él también los recortes que Zapatero ha promulgado para los funcionarios de toda España, a los que les rebajará el sueldo un 5% a partir del próximo mes, con tal de reducir el déficit público del Estado. Y es que Enrique Navarro se puso como alcalde un sueldo que roza los 6.000 euros al mes limpios y, además, percibe otros 1.600 al mes como diputado, lo cual no ha supuesto una rebaja en su sueldo como alcalde.

“No tendría mucho sentido que se rebaje un 5% el sueldo a los funcionarios del ayuntamiento y él y los suyos sigan manteniendo los mismos privilegios que hasta ahora”, ha denunciado Aguilella.

El PP, además, con tal de colaborar en la labor del Gobierno de cuadrar las cuentas, ha instado a que los concejales del BLOC i de AMI dejen de cobrar más que el resto de tenientes de alcalde de Onda, ya que sus responsabilidades son menores.

Sólo con esta última decisión, el ayuntamiento se ahorraría 85.000 euros anuales, ya que los sueldos del concejal del BLOC y del AMI cuestan más de 124.000 euros a los ondenses al año.

Salvador Aguilella ha explicado que para aumentar el poder adquisitivo de las familias ondenses el Partido Popular propone la reducción del tipo impositivo del IBI, disminuyéndolo del 0,80 al 0,70, el fraccionamiento de los pagos de todos los impuestos municipales y un plan de pago especial para los vecinos en situación de desempleo y con pensiones bajas.

Subir