elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las visitas guiadas al Toll d’Ascla a cargo del Grup Au

Comienzan las visitas guiadas al Toll d’Ascla a cargo del Grup Au

    El próximo sábado 1 de mayo, de 9 a 13 horas, darán comienzo las visitas guiadas al Toll d’Ascla de Onda y al parque que ha urbanizado en su entorno la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Las visitas se realizarán todos los sábados de mayo y junio, y estarán a cargo del Grup Au, responsable del desarrollo del proyecto del Toll d’Ascla y de realizar un estudio de la fauna y la flora en la zona.

    “Además de las visitas del fin de semana, los colectivos o asociaciones interesadas podrán concertar visitas privadas a través del Ayuntamiento, que se pondrá en contacto con el Grup Au”, ha indicado la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, que también ha añadido que “para el próximo curso se organizarán visitas para escolares”.

    Por su parte, el representante del Grup Au, Joan Castany, ha explicado que “tras el estudio de la zona se han descubierto 69 especies, 11 de las cuales son acuáticas. De estas 69, 18 provienen de África, seis permanecen en la zona todo el año y 45 anidan sólo durante parte del invierno”. Además, Castany ha destacado que “la especie más relevante de esta zona es la garcilla bueyera, ya que cuenta con un dormidero importante y hay 400 ejemplares”.

    El representante del Grup Au también ha indicado que “tras la adecuación de la zona se han creado espacios que simulan bosques, así como un mirador desde el cual se observan las aves”. “En un primer instante se solicitó que los trabajos incluyeran el espacio anexo, perteneciente a la Conselleria d'Aigua i Medi Ambient, pero ésta se negó, por lo que la adecuación paisajística sólo se ha llevado a cabo en el terreno de propiedad municipal”, ha señalado.

    Para finalizar, la teniente de alcalde ha animado a los ondenses a que visiten la zona y aprovechen estas visitas guiadas. Del mismo modo, ha explicado que “las visitas se han programado durante estos meses y se reanudarán en septiembre, porque según los expertos son épocas de mayor presencia de especies”.

    Investigación
    Por otra parte, Joan Castany ha anunciado que desde el Grup Au se cederá la información y documentación resultante de todos estos años de investigación a los institutos o estudiantes de la materia que estén interesados en extraer de los datos, estadísticas y conclusiones. “Tenemos mucha documentación y no damos abasto. Por ello, las personas interesadas podrán participar en las investigaciones y extraer las conclusiones, con la garantía de que al finalizar su trabajo será publicado y que contará en todo momento con nuestra ayuda”, ha señalado Castany.

    Subir