elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tripartito ‘tumba’ la propuesta popular de reducir el IVA al azulejo para frenar el desempleo en el sector

  • La medida hubiese supuesto un ahorro de 92 millones de euros anuales al sector del azulejo, que está destruyendo empleo de forma vertiginosa por el encarecimiento de los costes de producción

El tripartito que gobierna en Onda, encabezado por el PSOE, ha impedido esta tarde en el pleno municipal de la localidad que salga adelante la propuesta del Partido Popular de reducir el IVA al sector del azulejo, con tal de que el sector pueda volver a generar empleo.

Dicha medida hubiese supuesto un ahorro anual para las empresas de 92 millones de euros, lo que hubiese reducido los costes de producción y, por lo tanto, un freno a la sangría a la pérdida de puestos de trabajo que se está produciendo sin freno en la cerámica y que afecta tan gravemente a Onda.

De hecho, esta localidad, con una tasa de desempleo que supera el 25%, es la más alta de la provincia y una de las más elevadas de España. La mayoría de los más de 3.500 parados con que cuenta esta ciudad provienen del sector cerámico.

“La oposición del PSOE y del resto del tripartito es una alta traición al pueblo de Onda, porque demuestra que no son los intereses de sus ciudadanos los que prevalecen en la acción de gobierno de Enrique Navarro”, ha denunciado hoy Salvador Aguilella, portavoz de los populares en el ayuntamiento.

La propuesta presentada esta tarde por el Partido Popular instaba al Gobierno a que aplique un IVA reducido a la industria del azulejo. Esta iniciativa fue presentada el pasado viernes por el diputado nacional del Partido Popular de Castellón, Miguel Barrachina, y por el portavoz de Onda, Salvador Aguilella, ambos miembros de la comisión provincial de Economía y Empleo.

La propuesta presentada por los populares de Onda y vetada por el PSOE será llevada a pleno por los grupos municipales populares de los 25 ayuntamientos relacionados directamente con el sector cerámico, así como en la Diputación de Castellón. Los socialistas, en el primer ayuntamiento en el que se ha presentado, ya la ha votado en contra.

 “Con esta medida tan sólo pretendíamos ayudar a la industria azulejera para ayudar a salvar los puestos de trabajo de las personas que en ellas trabajan. La vuelta a la senda de la creación de empleo pasa por aplicar medidas que beneficien al sector y no por gravarlo más. Por eso, también habíamos propuesto una nueva solución para fomentar e impulsar la utilización del azulejo y productos cerámicos en la construcción o rehabilitación de viviendas”, ha explicado hoy Salvador Aguilella, presidente de los populares en Onda.

Subir