elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón: "El Ayuntamiento de Onda realiza el 70% de sus gastos con empresas foráneas"

Ramón: "El Ayuntamiento de Onda realiza el 70% de sus gastos con empresas foráneas"
  • El PP de Onda exige priorizar la contratación de empresas locales, que en lo que va de 2010 sólo han recibido el 30% del dinero que se ha gastado el consistorio municipal en facturas

Los datos de la liquidación del Presupuesto del 2009 facilitados por el Ayuntamiento de Onda revelan que más del 70% de los gastos del consistorio ondense se facturan con empresas foráneas a la ciudad. EL concejal popular, Vicente Ramón, asegura que “el actual alcalde prefiere contratar a empresas de fuera de Onda para realizar la mayoría de los servicios y gastos municipales. Tanto es así que durante el 2009 pagó más de 7 millones de euros a empresas foráneas y sólo 3 millones a empresas locales, lo que supone que más del 70% de los gastos se destinan a empresas de fuera de la localidad”.

Ante esta situación, el grupo municipal popular en el ayuntamiento de Onda ha exigido que el alcalde, Enrique Navarro, priorice la contratación de empresas o autónomos locales para que puedan participar en igualdad de condiciones en los procedimientos negociados sin publicidad o en cualquier contratación directa de personal que precise. Esta petición se suma a las más de 100 propuestas que los populares han presentado para mejorar la delicada situación económica de Onda, que actualmente tiene la tasa de paro más alta de toda la provincia de Castellón, con más del 26% y más de 3.500 ondenses parados.

Los populares señalan que el Ayuntamiento de Onda cuenta con una base de datos con todos los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de todas las empresas y particulares que ejercen su actividad local en el municipio. A fin de posibilitar la adjudicación del contrato a una empresa local, el PP pide que se elabore un listado de cada epígrafe del IAE y ampliar así la participación.

“Navarro y sus socios de gobierno tan sólo destinan uno de cada tres euros de los gastos a empresas ondenses”, ha lamentado el concejal del Partido Popular Vicente Ramón. Según el edil, “del total de la facturación del último año, una vez descontadas las facturas en gastos como luz, telefónica, ascensores, sociedad general de autores --que no se pueden contratar con empresas ondenses--, el socialista Enrique Navarro compra y contrata con empresas de fuera la mayoría de bienes y servicios que también podría obtener en Onda”.

El representante popular ha calificado de “inexplicable” la contratación directa de servicios de electricidad, diseño, ingeniería, movimiento de tierras, jardinería, etc… a empresas de fuera de Onda. “Los ondenses tampoco entendemos que los muebles del nuevo Ayuntamiento se compren directamente en el Corte Inglés o que los libros de la Biblioteca Municipal no se compren en su totalidad en las librerías de la localidad”, ha añadido Ramón.

De las más 180 empresas que facturaron más de 6.000 euros del Ayuntamiento de Onda durante el 2009, tan sólo 59 son empresas u autónomos con sede en Onda.

Subir