elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro alcanza cifras históricas en Onda

El paro alcanza cifras históricas en Onda
  • Ramón: "El alcalde no propone ningún tipo de soluciones y, además, evita que se pongan en marcha las que se proponen desde la oposición, pese a que Onda es el municipio de la provincia con mayor porcentaje de desempleados"

Los datos facilitados hoy por el INEM continúan situando a Onda como la población de la provincia con una mayor porcentajes de vecinos en el paro, siendo la ciudad del triángulo del azulejo más afectada por el paro. En datos porcentuales, el 26% de la población activa del municipio no encuentra trabajo, sólo en el primer trimestre del 2010, oficialmente se han perdido 427 puestos de trabajo, prácticamente los mismos que entre l’Alcora y Vila-real juntas. Desde que hace dos años y medio Enrique Navarro arrancó la legislatura, el paro en la localidad se ha quintuplicado, pasando de 668 parados a los 3.572 actuales.

Estos datos son consecuencia, en parte, de la falta de medidas municipales para incentivar la economía ondense a generar puestos de trabajo y, en parte, al rechazo del Gobierno de España a aprobar un plan estratégico para el Azulejo.

El grupo municipal popular de Onda ha lamentado la indiferencia del tripartito con los continuos aumentos del paro en la ciudad, “El alcalde y sus socios de gobierno no proponen ningún tipo de medidas para paliar esta situación, como sí han hecho en otros ayuntamientos de nuestro alrededor. Y, encima, se dedican a vetar todas las posibles soluciones que hemos propuesto desde la oposición”, ha explicado hoy el concejal popular Vicente Ramón.

El alcalde, Enrique Navarro, se escuda en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada por detener el desproporcionado aumento mensual del desempleo. “Nuestro alcalde, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el paro. No podemos resignarnos a ser la ciudad con la tasa de paro más alta de toda la provincia, mientras Enrique Navarro no hace nada”, ha añadido Vicente Ramón.

De hecho, el PP ha propuesto más de cien medidas para combatir el paro en la ciudad. Entre las medidas planteadas por los populares contra el paro en el municipio destacan las propuestas para diversificar la economía de la población, la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemple ayudas de entre 1.500 y 3.00 0 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas, la instauración de un vivero de empresas, microcréditos para ayudar a financiar a los pequeños negocios, dar prioridad a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica y la puesta en marcha de iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de los clientes municipales, entre otras muchas. “Hemos presentado más de 100 propuestas concretas en la primera mitad de la legislatura, pero Enrique Navarro las ha rechazado todas, justificándose en que desde el ayuntamiento no se puede hacer nada”, ha comentado el portavoz de los populares.

Con estas propuestas, el PP intenta ofrecerle soluciones al alcalde, para que la población no siga viendo como las pymes y los autónomos se ven abocados al cierre, un mes sí y el otro también. El equipo de gobierno no ha explicado porque se opone a ninguna de las medidas propuestas por la oposición, aunque la concejal de personal, en el tema de las mujeres, sí afirmó que desde el ayuntamiento ya se estaba haciendo “demasiado”.

“Los políticos debemos ofrecer soluciones y no ser el problema. El paro debería ser nuestra principal preocupación y no dedicarnos a culpar de la crisis a otras administraciones, porque desde el ayuntamiento también se puede crear empleo”, ha explicado hoy Vicente Ramón, concejal de los populares en Onda.

Subir