elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el alcalde aumenta la deuda del ayuntamiento con otros dos préstamos de tres millones de euros

El PP denuncia que el alcalde aumenta la deuda del ayuntamiento con otros dos préstamos de tres millones de euros
  • "Pese a que Enrique Navarro anunció un superávit de seis millones de euros del 2009, ha solicitado un préstamo de dos millones para cubrir el déficit de liquidez con que cuenta el ayuntamiento y otro para financiar una obra"

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, sigue agrandando la deuda del ayuntamiento, que roza ya los diez millones de euros. Ahora, el máximo responsable de las arcas municipales ha solicitado dos préstamos por valor de tres millones de euros, uno de dos millones para cubrir los déficits de liquidez del consistorio, derivados de las diferencias entre los pagos y los ingresos, y otro de 979.592,89 euros para financiar la construcción de la segunda fase del museo de la cerámica.

Enrique Navarro ha solicitado estos préstamos, a pesar de que hace solamente un mes anunciaba un superávit del pasado ejercicio de 6,3 millones de euros. No obstante, el alcalde ha tenido que eliminar varias inversiones municipales presupuestadas desde el 2006, ha subido los impuestos, ha vendido la mayoría de los solares municipales, no ha invertido en la lucha por el desempleo, pese a ser la población con mayor índice de parados de la provincia, y, además, ha tenido que pedir más préstamos para disponer de liquidez para el día a día.

Por si fuera poco, de los presupuestos del ayuntamiento han sido eliminadas varias de las obras prometidas por el alcalde y siguen sin iniciarse otras de las que aparecen en los Presupuestos Municipales desde hace ya varios años, entre ellas el semivial de la avenida Montanejos, el cubrimiento del multiusos, la remodelación del Raval de Sant Josep, la adquisición de viviendas en el casco histórico, la remodelación de la Plaza España, la rehabilitación de calles y plazas del centro histórico y la construcción de un almacén municipal.

Estas obras pendientes tienen un coste superior a los cuatro millones de euros y en muchos casos incluso se han anulado de los presupuestos para poder tener más dinero para hacer frente a los gastos corrientes. Es el caso, por ejemplo, del semivial de la avenida Montanejos o del cubrimiento del multiusos, que han desaparecido de las cuentas municipales.

“La realidad del ayuntamiento es bien distinta a la que nos quiere vender nuestro alcalde. Dice que cuenta con un superávit de 6,3 millones de euros, pero tiene que seguir pidiendo préstamos, vendiendo solares, aumentando los impuestos, parando obras y culpando al resto del mundo por el paro para no invertir en su lucha. Enrique Navarro dejó al ayuntamiento con una deuda de más de siete millones entre el 2008 y el 2009 y ha comenzado el 2010 con otros dos préstamos de tres millones de euros, que aumentan a diez ya los millones de euros que debemos los ondenses por la mala gestión de nuestro alcalde”, ha denunciado hoy la edil popular Mari Carmen Aguilella.

Busca culpables para esconder la deuda
El alcalde, pese a esos supuestos 6,3 millones de euros de superávit que anunció hace un mes, no invirtió en empleo durante todo el 2009 y lo que va del 2010, siendo Onda la población de mayor porcentaje de paro de la provincia, ya que prácticamente una de cada tres personas en edad de trabajar no puede hacerlo. “Las mentiras de Enrique Navarro son muy fáciles de destapar. Si había un remanente del 2008 tan alto, ¿por qué no lo invirtió en generar empleo en la ciudad? ¿Querrá aumentar el excedente municipal?”, ha ironizado la edil popular.

Según Mari Carmen Aguilella, “Navarro vive al día. Practica una gestión económica irresponsable, típica del final de un régimen. Se está gastando todo en pactos para conseguir la mayoría, privatiza los servicios municipales, tiene que hacer frente a indemnizaciones urbanísticas millonarias generadas por su mala gestión, endeuda al ayuntamiento, no puede acometer obras prometidas y empieza a solicitar préstamos sin control para salir adelante en el día a día”.

El alcalde ha vendido la mayoría de los solares municipales y, a la vez, ha subido los impuestos. Y, aún así, con ese dinero recaudado no llega ni para el día a día, motivo por el cual tiene que seguir pidiendo préstamos.

La remodelación del Raval, por ejemplo, debería hacerse con el dinero que se recaudó en 2008 por la venta de 7.754 m2 de suelo municipal en los alrededores de la Casa de Manolo Safont, más terreno, por ejemplo, que el que tiene el Camp Nou o el Santiago Bernabeu. Dos años después, sigue sin iniciarse esta obra necesaria.

Durante el 2009, las únicas obras que se han iniciado en Onda han estado subvencionadas por otras administraciones y el ayuntamiento tan solo ha destinado 332.144 euros de fondos municipales para las inversiones anunciadas para el 2009

Subir