elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone que se inste al Gobierno a que se anule la subida del IVA, para aliviar la crisis del azulejo

El PP propone que se inste al Gobierno a que se anule la subida del IVA, para aliviar la crisis del azulejo
  • Consideran que la medida agudizará todavía más la actual crisis, repercutiendo, sobre todo, en todos los ciudadanos y en hundir al sector de la cerámica

El grupo municipal popular de Onda presentará en el pleno del próximo lunes una propuesta para instar al Gobierno de España a que deje sin efecto la subida del IVA, prevista para el mes de julio. La subida del IVA en dos puntos agravará todavía más la situación de la cerámica, ya que encarecerá el producto de forma notable. También encarecerá en más de 3.000 euros la compra de una vivienda, que es un sector que está directamente relacionado con el azulejo.

“La subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado es una medida desaconsejable ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo y, por lo tanto, la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica, sin tener apenas impacto en la recaudación”, ha explicado hoy Salva Aguilella, portavoz de los populares en Onda.

Esa subida del IVA sería la puntilla al sector cerámico, afectado ya por el aumento de precios de los peajes eléctricos desde el uno de enero, que aumenta la factura del sector del azulejo en más de 4,5 millones de euros anuales, según la valoración hecha por los técnicos de Ascer.

El Gobierno ha anunciado ya, además, que no realizará ningún plan de apoyo específico al sector cerámico, a diferencia de los sí realizados en el sector del textil, con una dotación de 600 millones, y del automóvil, con otra de 800 millones de euros, dos sectores de fuerte implantación en Cataluña.

El Plan de Apoyo al Azulejo propuesto por el PP, se incluyen, entre otras medidas, la reducción del IVA para el azulejo al 7% y establecer un sistema de tarificación energética reducida para los sectores industriales, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno, que está hundiendo cada vez más al sector cerámico.

Subir