elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Otro error de Enrique Navarro le cuesta más de medio millón de euros a los vecinos de Onda "

  • El ayuntamiento ha pagado 536.967,12 euros a una mercantil, como indemnización por los errores cometidos en la urbanización de Ingeniero Echegaray

El Partido Popular denuncia que "el alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha pagado, con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos, 536.967,12 euros como indemnización a la mercantil que en el año 2002 debía encargarse del desarrollo urbanístico de la zona Ingeniero Echegaray".

"El ayuntamiento ha costeado una indemnización “desorbitada” por el error del alcalde, que quiso convertir la zona de Ingeniero Echegaray y la zona del barrio Monteblanco en zona industrial".

"Sin embargo, fueron tantas y tan contundentes las alegaciones de los vecinos de la zona, que no hubo más remedio que anular las actuaciones y replantearse nuevamente la urbanización, pero en este caso orientada a albergar zonas residenciales y viviendas".

"Enrique Navarro ya ha pagado más de medio millón en concepto de indemnización a la empresa urbanizadora por haber cancelado el proyecto inicial. El alcalde pretende ahora repercutir en el futuro íntegramente esa indemnización a los propietarios afectados".

“Esta actuación constituyó un despropósito desde su inicio y los socialistas jamás hubiesen tenido que admitir esta urbanización industrial, ya que era el acta de defunción de un núcleo de población diseminado, como es el barrio Monteblanco y el Tosalet, que ya nunca se hubiera podido integrar al casco urbano. Además, todas las familias que residen allí, poco a poco se hubieran visto asfixiadas por la implantación de industrias. De ahí la avalancha de reclamaciones, y el necesario cambio de criterio”, ha denunciado hoy la concejal popular Mari Carmen Aguilella.

Para los populares, que son partidarios del desarrollo residencial de esta zona, pero sólo cuando la situación económica permita a los afectados hacer frente a las cuotas de urbanización, no es de recibo, que ahora, a principios del 2010 y tras varios años, se indemnice a la empresa con 536.967,12 euros.

“Tenemos muchas dudas con el dinero de esta indemnización, porque el motivo de la misma era aprovechar todos los planos y proyectos realizados por la mercantil y satisfacerle también las obras ya efectuadas. Sin embargo, esos proyectos que la mercantil dijo que habían costado 289.671,90 euros, no aparecen por ningún sitio y, además, en el 2008 el ayuntamiento pagó 185.519,79 euros a la mercantil Indecas por elaborar nuevos proyectos de urbanización de la zona de Ingeniero Echegaray, que también repercutirá a los afectados en sus cuotas ¿Cuántos proyectos tendrán que pagar los titulares de terrenos? ¿No los había hecho ya Crear Ambiente, y por eso se le indemnizaba?”, se ha preguntado hoy la edil popular.

El segundo de los argumentos en que se sustenta el pago de la indemnización, también es más que dudoso para los populares. Así, según la concejal Mari Carmen Aguilella “no está claro qué obras e infraestructuras se indemnizan, puesto que lo único que se aprecia es el asfaltado de una pequeña porción de la calle San Fernando, precisamente donde la propia empresa construyó unas naves industriales, que ahora se han quedado en el ‘limbo’, en medio de una zona residencial y que albergará viviendas en un futuro.

“¿Existen las licencias de construcción de esas naves? ¿Por qué se autorizó su construcción, precisamente cuando se decidió destinar la zona a residencial y no llevar adelante su urbanización con carácter industrial?”, se pregunta la concejal popular.

Subir