elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristóbal Montoro: “El Gobierno no tiene ningún interés en ayudar al sector de la cerámica”

Cristóbal Montoro: “El Gobierno no tiene ningún interés en ayudar al sector de la cerámica”
    El coordinador de economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, le ha transmitido al presidente popular en Onda, Salvador Aguilella, que el partido seguirá luchando en el Congreso para que se debata en las Cortes el plan de ayuda al sector de la cerámica.

    Hoy hace un año de la presentación en el Congreso de los Diputados, por parte del PP, de un Plan Estratégico de Apoyo al sector del azulejo. En el mismo, tal y como ha explicado uno de sus impulsores, Cristóbal Montoro, se recogen quince iniciativas concretas para que el Ejecutivo Central atienda las necesidades del sector cerámico, que van desde la prejubilación voluntaria para los mayores de 55 años, pasando por la incidencia del coste energético y llegando hasta el ámbito tributario, con tal de facilitar la liquidez de las empresas y potenciar la apertura hacia nuevos mercados.

    El coordinador de economía del PP y anterior ministro de Hacienda ha explicado que el plan estratégico de apoyo a la cerámica siempre se ha encontrado con el veto de los socialistas en Madrid. “Hasta ahora no hay ningún interés, por parte del Grupo Socialista, en permitir la votación en el Congreso de las medidas sectoriales para ayudar al sector del azulejo, ya que las propuestas llevan un año paralizadas sin permitir su votación. Desde el PP estamos insistiendo y forzando para que se produzca esa votación”, ha explicado.

    Cristóbal Montoro confía en que, finalmente, el Gobierno Central rectifique y respalde estas medidas de apoyo al sector del azulejo. El coordinador de economía lo espera, “al igual que la semana pasada, se consiguió que se aprobara la propuesta popular, para la reducción el IVA de las obras de mejoras en las viviendas, que también beneficiará directamente al sector del azulejo”.

    El presidente del PP de Onda, Salvador Aguilella le ha recordado a Cristóbal Montoro la “necesidad y urgencia” de la aprobación de estas medidas de apoyo.

    Montoro, que en febrero del año pasado se reunió en Castellón con los empresarios de la provincia, ha asegurado que “está siguiendo la evolución del sector del azulejo con la mayor atención”.

    El grupo municipal de Onda consiguió sacar el mes pasado adelante una resolución de apoyo por parte de todas las fuerzas municipales para que el Gobierno socialista apruebe inmediatamente la proposición no de ley de un plan estratégico de apoyo al sector del azulejo. El alcalde y sus dos socios de gobierno en el municipio impidieron que saliese adelante el pasado 29 de junio de 2009 y, también, en la comisión informativa previa al pleno del mes de febrero, aunque, en la tercera votación, decidieron respaldar dicha propuesta.

    La propuesta del grupo municipal de Onda ha sido trasladada a la Diputación y el resto de Ayuntamiento vecinos, donde por unanimidad se está exigiendo al Gobierno de España a que ponga en marcha las medidas sectoriales que necesita el sector del azulejo.

    Además, el grupo municipal popular de Onda ha enviado una carta al presidente del Gobierno para que reciba a los partidos políticos de la ciudad y que éstos le puedan explicar de primera mano el plan estratégico en defensa del azulejo.

    Los ondenses son los que más están sufriendo las consecuencias del paro. En los dos últimos dos meses, por ejemplo, la crisis ha dejado sin trabajo a tantas personas en Onda como en Vila-real y L’Alcora juntos, convirtiendo al municipio en la localidad de la provincia con mayor tasa de desempleados, el 26% de la población activa.

    comentario 1 comentario
    parado
    parado
    15/03/2010 08:03
    parado de la cerámica

    El interés de los dirigentes socialistas, como bien dice el titular en el que aparece Carmen Alborch, afirma que tienen interés en venir a las Fallas. A la fiesta si que se apuntan pero a solucionar los problemas ni se asoman. Hay que tenenr la cara muy dura, en fin, en las elecciones lo verán.

    Subir