elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lanzan hormigón proyectado para proteger la ladera sur del castillo

Lanzan hormigón proyectado para proteger la ladera sur del castillo
    Una gran grúa está lanzando hormigón proyectado en la parte superior de la ladera sur del castillo de Onda, para protegerla mejor, una vez recibida la aprobación por la Conselleria de Cultura, según ha indicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador.

    Esta actuación forma parte de la modificación del proyecto y no supondrá ningún aumento de coste para el Ayuntamiento, ya que se utilizan las mejoras de obra de 433.337 euros y la mejora de materiales valorada en 563.219 euros, que ofreció la empresa PAVASAL en su oferta. Las obras tienen un presupuesto de 2.603.000 euros, excluidas esas mejoras.

    El proyecto de las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo está financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Política Territorial, al igual que la adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones y el aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso, que se encuentran también en avanzada fase de construcción. “Estas tres actuaciones, incluidas en el proyecto FEDER, que tiene un presupuesto total de 5.212.798,22 euros y con una subvención de 3.565.685,53 euros, repercutirán de forma positiva en el desarrollo del Centro Histórico y en el mantenimiento de la actividad económica”, señala el teniente de alcalde.

    La primera plataforma de la ladera sur del castillo se ha construido en forma de escollera, con una altura de entre 6 y 7 metros y compuesta por piedras de gran tamaño. Se ha dejado una puerta y un túnel para acceder a la cueva del “algepsar”, que quedará iluminado. Un grupo de operarios de trabajo vertical sujetaron toda la ladera con una malla metálica de características diferentes según el estado de las rocas. Ya se han construido otras cinco plataformas con el sistema de gaviones metálicos llenos de piedras de menor tamaño. Habrá otras dos más, de 8 metros de altura, y una última de unos 4 metros.

    Juan Miguel Salvador recuerda que la Junta de Gobierno Local adjudicará pronto los trabajos de la segunda fase de Consolidación de la Alcazaba, para la que se ha conseguido una subvención de 473.225 euros, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural. El 19 de noviembre, el alcalde, Enrique Navarro, firmó el convenio correspondiente en Madrid y este proyecto tiene un presupuesto total de 630.967,03 euros. Para la primera fase ya se consiguió otra ayuda de 450.000 euros también del 1% cultural, y los 150.000 euros restantes estaban incluidos en el proyecto FEDER.

    En cuanto al aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso las obras se reanudaron la semana pasada, tras realizar un estudio geotécnico y un modificado del proyecto, una vez realizado todo el movimiento de tierras y la excavación de la zona. Tiene un presupuesto total de 1.288.522,15.

    La adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones, con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, permitirá obtener 27 locales para que los puedan disfrutar alternativamente las más de cincuenta asociaciones que existen en la localidad.

    Estas dos últimas obras las está realizando la empresa local Mariano Martínez, SL. Además, en la obra de la ladera sur PAVASAL ha subcontratado con empresas locales para realizar los trabajos más concretos, como movimiento de tierras, transportes, saneamiento y fontanería o electricidad.

    “A todas estas actuaciones junto al castillo, se añadirán los cuatro próximos planes provinciales de obras y servicios, que se ejecutarán en la zona tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Amigos del Centro Histórico”, ha finalizado Juan Miguel Salvador.

    Subir