elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda recibe al director general de Agricultura y le traslada las problemáticas del campo local

Onda recibe al director general de Agricultura y le traslada las problemáticas del campo local
    MÁS FOTOS
    Onda recibe al director general de Agricultura y le traslada las problemáticas del campo local - (foto 2)

    El director general de Agricultura de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Rogelio Llanes, ha visitado Onda para conocer las problemáticas del campo en la localidad. El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas, ha acompañado al dirigente autonómico en su visita y le ha facilitado información de primera mano acerca de la situación. "Le hemos hecho ver que Onda tiene un término municipal muy amplio con una red de caminos rurales de titularidad municipal que están en bastante buen estado de conservación gracias a los más de 750.000 euros que se han invertido durante esta legislatura.

    Sabemos que estas vías tienen un tratamiento especial por las circunstancias en las que se encuentran y por el tráfico que soportan, pero dentro de las posibilidades del consistorio, hemos hecho un esfuerzo por mejorarlas", indica Badenas.

    Asimismo, el teniente de alcalde ha trasladado a Llanes que en Onda existen 56 vías pecuarias que son de titularidad autonómica y que han estado "abandonadas durante muchos años por la administración competente. Ha sido gracias a la gestión que hemos llevado a cabo desde el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, y a que hemos asumido su mantenimiento con recursos propios que presentan un mejor estado, aunque sigue sin ser el óptimo tal y como ha podido comprobar hoy Llanes. Por ejemplo, el camino Betxí ha supuesto una inversión de 100.000 euros de todos los ondenses que debería haber asumido la Generalitat desde hace años, pero no podíamos aguantar más esta situación y el consistorio tuvo que actuar".

    Por otra parte, el director general ha comprobado como Onda dispone de una superficie cultivada muy importante, mayoritariamente de productos citrícolas, por lo que se ha trasladado la necesidad de hacer oír la voz de los agricultores locales en Europa y apoyar un sector tradicional que ocupa a un buen número de ondenses que están viendo como la Unión Europea negocia con terceros que incumplen sistemáticamente la seguridad fitosanitaria dejando entrar naranjas de calidad cuestionable sin imponer todos lo controles que se exige al producto valenciano, tal y como se comprobó en las movilizaciones de esta semana.
    Badenas, también ha explicado el trabajo del Ayuntamiento de Onda para fomentar el emprendimiento del sector agrícola "sobre todo en la línea de la agricultura ecológica. Tanto es así que en estos días ha finalizado un Taller de Empleo de esta temática que ha formado a 10 personas durante un año" y ha concluido diciendo que "otra de las cuestiones que hemos tratado ha sido la de favorecer una línea de ayudas para productores de KM 0 que potencie la iniciativa puesta en marcha desde el Pacto por el Empleo de la Cerámica, con sede en Onda y presidido por el alcalde Ximo Huguet. Hemos comentado la necesidad de crear una comercialización directa del productor garantizando la seguridad alimentaria y a la vez recuperando productos autóctonos con semillas del IVIA".

    Subir