elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro impide a la oposición el acceso a las cuentas del ayuntamiento

Enrique Navarro impide a la oposición el acceso a las cuentas del ayuntamiento
  • El alcalde tarda meses en facilitar información de las arcas municipales que, por ley, debería entregar en no más de cinco días

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, conjuntamente con sus socios de gobierno, se niegan a facilitar la información sobre las cuentas del ayuntamiento a los concejales populares, que las han solicitado en reiteradas ocasiones.

Navarro se niega a entregar dicha documentación, a pesar de que con esta decisión evidencia su interés por que los ciudadanos, para los que debería gobernar, no conozcan de primera mano la situación real de las arcas municipales.

Tal y como recoge la Ley de Haciendas Locales y las instrucciones de contabilidad de las administraciones municipales, el tripartito que gobierna en Onda se niega a poner luz y taquígrafos a la contabilidad de los presupuestos del cuarto trimestre del 2009 y del movimiento de tesorería.

Esta información, que se debe dar a conocer públicamente a trimestres vencidos en el primer pleno que se celebre a todos los concejales del ayuntamiento de Onda, está siendo en la actualidad denegada por el alcalde, Enrique Navarro.

Los gastos durante el 2008 ya superaron en 7 millones de euros a los ingresos del consistorio municipal y el alcalde se niega ahora a que se conozcan los números del 2009.

La última decisión adoptada por Navarro se suma a las “tretas habituales” del actual alcalde, ya que en algunas ocasiones no se facilita la información que es solicitada por los concejales y en otras contesta diciendo que cuando pueda dará la información.

“Esto es una vulneración clara y evidente de los derechos constitucionales de los ediles, ya que el alcalde está obligado a entregar esa información en cinco días y aún estamos esperando a que se nos faciliten expedientes y diversa documentación solicitada por escrito en los últimos meses”, ha lamentado Carmina Ballester, portavoz adjunta del Grupo Popular en el ayuntamiento de Onda.

“El alcalde ha gastado sin control y ahora aparecen las consecuencias. Consecuencias que vamos a pagar todos los ondenses”, ha lamentado la edil popular Carmina Ballester.

Mantener el tripartito le sale caro al alcalde.
La representante popular ha calificado de “irresponsable” la gestión económica del alcalde: “Se está gastando todo el dinero en pantallas gigantes, en pactos para conseguir la mayoría y en la privatización de los servicios municipales. Endeuda al ayuntamiento y luego no puede acometer obras prometidas”.

En los últimos años, la gestión de Enrique Navarro está marcada por un claro afán recaudatorio, se ha dedicado a vender todos los solares municipales y a aumentar la presión fiscal municipal. Y aún así, con ese dinero recaudado no es suficiente para iniciar las inversiones necesarias para incrementar el bienestar de los ondenses, para fortalecer el tejido asociativo y para la conservación de nuestro patrimonio.

La pésima gestión de las arcas municipales durante el año 2008 y 2009, sin control con los gastos superfluos, han llevado a que el tripartito deba eliminar de los presupuestos obras que estaban previstas desde el 2006 para tener liquidez. Así la construcción del semivial en la Avda. Montanejos, la cubierta del Multiusos o inversiones en caminos y vías públicas van a desaparecer como inversiones previstas para poder utilizar el dinero de las mismas para pagar el gasto corriente.

El tripartito que gobierna en Onda ha terminado el 2009 sin iniciar algunas de las obras prometidas por el alcalde y que aparecían en los Presupuestos Municipales de hace ya varios años, como la remodelación del Raval de Sant Josep, la remodelación de la Plaza España, la rehabilitación de calles y plazas del centro histórico y la construcción de un almacén municipal.

Subir