elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: "El alcalde deja de lado al sector hostelero y a los comerciantes, al decidir no acudir a FITUR"

Aguilella: "El alcalde deja de lado al sector hostelero y a los comerciantes, al decidir no acudir a FITUR"
  • "La presencia en la feria de turismo más importante de nuestro país hubiese supuesto una inversión de 5.000 euros, muy lejos de los casi 440.000 que se gastó Enrique Navarro en una pantalla de televisión para el ayuntamiento"

Onda no acudirá a la presente edición de FITUR, la feria nacional más importante de turismo y la segunda más grande del mundo. Y no lo hará a pesar de la necesidad que tiene la localidad de diversificar sus fuentes de ingresos, tras la grave crisis económica que está viviendo el sector azulejero.

La decisión del alcalde deja de lado al sector hostelero de la ciudad y a los comerciantes, ya que la presencia en la feria hubiese supuesto solamente una inversión de 5.000 euros, rápidamente amortizables con la llegada de los primeros turistas, y muy lejos, por ejemplo, de los 438.000 euros que se gastó Enrique Navarro en una pantalla de televisión para el ayuntamiento.

El portavoz popular en el consistorio municipal, Salvador Aguilella, ha calificado de “nuevo error” del alcalde y de sus socios de gobierno haber tomado la decisión de no acudir a la feria turística más relevante de cuantas se celebran en el país. “La promoción de Onda en esta feria hubiera supuesto invertir menos de 5.000 euros, con los que seguro que se hubieran captado nuevos visitantes y se podría haber ayudado directamente a varios sectores de la economía ondense, principalmente al sector hostelero y al comercio”, ha explicado.

Cuanto más necesaria es la utilización correcta del dinero público, peor lo hace el actual alcalde. Los 5.000 euros necesarios para la promoción de Onda son ridículos con el dinero que destinan a la propaganda desde el Ayuntamiento. De hecho, llegan a gastar 33.000 euros de los fondos del Ayuntamiento en incluir artículos de opinión del PSOE en la agenda cultural que reparten sólo por Onda. O los 8.000 euros que gastaron en el 2009 para incluir los artículos del PSOE en un medio”, ha añadido el portavoz popular.

Explotar el potencial turístico de Onda
Según Salvador Aguilella, “debemos convertir el turismo en un sector productivo para los ondenses, tenemos muchas posibilidades para convertir a Onda en referente turístico nacional: castillo, casco antiguo, parajes naturales, museos y tradiciones. Pero en los últimos años no se han hecho bien las cosas y hay muchos aspectos por mejorar. Desde hace años, estamos esperando que se apliquen las soluciones propuestas por la Universidad de Valencia para resolver las carencias que en estos momentos tiene Onda”.

Salvador Aguilella tiene claro que apostar por el turismo en Onda supone apostar por el “desarrollo para todos los ondenses”.

El equipo de gobierno debería haber empezado a invertir hace tiempo en la conservación del casco antiguo, en el mantenimiento de espacios públicos, en calles peatonales, en soterrar los cables de luz y mejorar la red de alcantarillado, en crear más plazas de aparcamiento, en desarrollar una mayor oferta de ocio y más diversificación del mismo y en la preparación de nuestros jóvenes para el sector servicios.

El edil popular recordó que desde el Ayuntamiento, en estos últimos años, se han cometido muchos errores. “Los socios del tripartito parecen no estar dispuestos o capacitados para cambiar esta situación. Pero, a pesar de todos estos errores, todavía estamos a tiempo de empezar a construir una Onda para los ondenses. Dejemos de cometer errores y pensemos que el objetivo de nuestras inversiones debe ser el ondense y su bienestar”, ha recordado.

Al respecto, el representante popular ha recordado que todavía no se ha iniciado la elaboración del Plan Integral del Casco Histórico de Onda, solicitado por vecinos y asociaciones locales: “No podemos esperar más tiempo, es el momento de apostar por el casco histórico, que es nuestra ha principal seña de identidad. El turismo puede una ser fuente de recursos para un lugar que hoy es uno de los espacios más necesitados de políticas sociales y de medidas que apoyen a las personas”.

Subir