elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento bonifica el IAE a las empresas y permite fraccionar el pago

    El Ayuntamiento de Onda bonifica el impuesto de actividades económicas (IAE) desde este año con el objetivo de paliar la crisis a las empresas obligadas a pagarlo, las que facturan más de un millón de euros anuales, de manera que puedan crear puestos de trabajo. Al mismo tiempo también permite el fraccionamiento del pago, como se contempla en el título X de las bases de ejecución del presupuesto municipal para 2010, según ha indicado el teniente de alcalde de Hacienda, Joaquín Aguilella.

    Las bonificaciones eran una petición de ASCER a los ayuntamientos y a la Diputación y sólo el de Onda y el de la Vall d’Uixó las han contemplado en la modificación de sus respectivas ordenanzas.

    Así, el Ayuntamiento de Onda bonifica el IAE entre el 10% y el 25% en función de los puestos de trabajo que creen las empresas. También hay una bonificación del 25% a las empresas cerámicas que hacen cogeneración. Además se facilita el pago del IAE hasta el 20 de noviembre, aparte de poder fraccionarlo hasta 1000 euros sin aval y de esa cantidad en adelante con aval y entre tres meses y 18 meses, según la cantidad a pagar.

    IBI
    Otra ordenanza que también se ha modificada para 2010 es la del IBI. “Hasta ahora no se cobraban las liquidaciones inferiores a 4 euros y a partir de ahora quedan exentas las de menos de 10 euros, es decir dejarán de cobrarse unos 2.000 recibos”, ha señalado Aguilella.

    El resto de ordenanzas no se han modificado y siguen los impuestos y tasas congelados desde hace años. “Algunas incluso han bajado, como el impuesto de vehículos, que tenemos el más bajo de la provincia, la tasa de basura está a la mitad del resto de municipios y, en general, estamos bastante por debajo de los pueblos del entorno”, ha concluido Joaquín Aguiilella.

     

    Subir