elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Duelos literarios en directo, ‘impro’ gestual a la suiza, estrenos y versos sin guión despiden en Onda el FIVO 2018

Duelos literarios en directo, ‘impro’ gestual a la suiza, estrenos y versos sin guión despiden en Onda el FIVO 2018
    MÁS FOTOS
    Duelos literarios en directo, ‘impro’ gestual a la suiza, estrenos y versos sin guión despiden en Onda el FIVO 2018 - (foto 2)
    Duelos literarios en directo, ‘impro’ gestual a la suiza, estrenos y versos sin guión despiden en Onda el FIVO 2018 - (foto 3)

    Diez espectáculos improvisados cierran este fin de semana el Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO), organizado por la compañía local Arteatre y la Concejalía de Cultura de Onda. Una clausura que mantiene el sello idiosincrático que ha marcado este segundo aniversario del certamen: variedad de géneros, de escenarios y de públicos; y que incorpora un estreno (Buscando, de ImproAcatomba) y otro nuevo salto internacional, esta vez desde Suiza, con la compañía de ‘impro’ gestual Imkubik.

    Desde este viernes y hasta el domingo, 23 de septiembre, pivotarán sobre el Teatro Mónaco, La Cassola, el Centro Integral de Mayores (CIM), el Raval de Sant Josep y la Plaça El Pla de Onda diez propuestas escénicas –seis gratuitas y cuatro a precios populares con descuento para empadronados- con la música, los versos del Siglo de Oro, el teatro gestual, el humor y la ‘impro’ literaria como cartas de presentación.

    La alicantina Impro Vivencia ha abierto este viernes la parrilla de las últimas 72 horas del FIVO 2018 con una función escolar y Pixelados, su videojuego improvisado, como reclamo.

    El estreno de Buscando, un long form de los más veloces de la escena ‘impro’, Impro Acatomba (Barcelona), aterrizará a las 22.00 horas en el Mónaco. La valenciana Guerrilla Impro y su sit com ‘Hoy no se fía’ tomará el relevo minutos antes de la medianoche en el anexo edificio de La Cassola.

    La maratoniana programación del sábado abrirá a las 12.00 horas en el Raval de Sant Josep con las Superhistorias de Impronenas (Valencia) y a las 18.00 horas y con La Cassola como plataforma emergerá un género de estreno en el FIVO 2018: la improvisación literaria que ofrece la también valenciana Hotel Postmoderno en Letring Catch.

    La suiza Imkubik, una de las dos compañías internacionales que se han sumado a la aventura del FIVO (junto a Global Impro, de Argentina) acercará la improvisación gestual de With(out) a Word en La Cassola (19.30 horas). La noche será para la ‘impro’ en verso del Siglo de Oro de Impromadrid (A nadie se le dio veneno en risa, 22.00 horas en el Mónaco) y para la ‘impro’ musical de la también madrileña Al Tran Trán (Hijos de un mono, 23.59 en el CIM de Onda).

    La última jornada del FIVO 2018, la del domingo, arrancará con la improvisación en espacios poco convencionales de Barrio, la propuesta escénica del valenciano David Fajardo (12.30 horas, El Pla). Otra de las nuevas disciplinas que han enriquecido la oferta del FIVO 2018, el soundpainting (o creación multidisciplinar en vivo) bajará el telón del festival. Un espectáculo para todos los públicos, a las 19.00 horas en el Teatro Mónaco, que acerca Soundpainting Madrid. La última de las 20 compañías que han convertido Onda, durante catorce jornadas consecutivas, en capital de la improvisación teatral.

    Subir