elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda renovará el Plan de Acción Comercial para adaptarlo a la actualidad

Onda renovará el Plan de Acción Comercial para adaptarlo a la actualidad

    El Ayuntamiento de Onda renovará el Plan de Acción Comercial a través de la Oficina PATECO-Comercio y Territorio, del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana. El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas explica que "el estudio con el que se estaba trabajando hasta el momento databa de 2004, han pasado ya 14 años y las circunstancias han cambiado desde entonces, por eso, hemos decidido llevar a cabo un nuevo plan que recoja las inquietudes de los comercios locales, pero también que tenga en cuenta las preferencias de los consumidores. El equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, ha tenido claro desde el principio que estas pequeñas empresas comerciales son un gran motor para la economía local, por eso, mientras tengamos la responsabilidad de gobierno, vamos a estar apoyándoles dentro de la medida de las posibilidades del Ayuntamiento".

    La revisión del Plan se abordará tanto con la utilización de fuentes indirectas como directas. Entre las fuentes indirectas se utilizarán fundamentalmente los Censos de Población y Vivienda, los Padrones Municipales de Habitantes, el Censo de Edificios y Locales y la Estrategia Para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que contempla la creación del Bulevar País Valencià que vertebrará a través de la avenida Montendre hasta la avenida Cataluña y por la calle Salvador Barri hacia el centro histórico. Como fuentes directas se plantean los siguientes trabajos de campo: Un censo de los establecimientos comerciales; una dinámica de grupo entre comerciantes y empresarios que dará inicio al estudio; una encuesta a 210 familias residentes para conocer sus preferencias y un análisis urbanístico-comercial pormenorizado en los principales ejes del municipio. Este plan de trabajo se desarrollará durante los próximos 5 meses y se podrá aplicar a partir del próximo año.

    Badenas concluye que "hay que tener en cuenta que el estancamiento del consumo familiar ha determinado la evolución de la demanda comercial, la cual ha disminuido un 12,6% desde 2008 en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, el incremento de la digitalización de la sociedad ha dado lugar a que el comercio electrónico ya forma parte de los hábitos de compra de muchos hogares. Este aspecto se ha convertido en un aliado para determinada tipología de comercios y en una amenaza para otros comercios. Además, aunque parece que la situación ha mejorado en las cifras macroeconómicas, esto no se ha visto traducido del todo a la microeconomía, por eso vamos a seguir colaborando con nuestros comercios para tratar de paliar estas circunstancias".

    Subir