elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda inicia las gestiones para instaurar el gobierno abierto

Onda inicia las gestiones para instaurar el gobierno abierto

    El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trámites para instaurar en el municipio procedimientos de gobierno abierto que se financiarán con los Fondos Feder de la Unión Europea obtenidos por el consistorio gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se elaboró a principios de esta legislatura. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, asegura que “desde que comenzamos a gobernar hace tres años tuvimos claro que lo queríamos hacer junto a la ciudadanía de Onda y hemos puesto distintas iniciativas en marcha en este sentido. No obstante, ahora queremos ir un paso más allá y gracias a estos procedimientos de gobierno abierto, facilitaremos que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”.

    Expertos en la materia han iniciado la recogida de información en Onda para poder conocer las necesidades del municipio en este aspecto y adecuar el plan que se elaborará a estos requisitos, las primeras acciones han sido una reunión con los responsables de los departamentos municipales, así como un encuentro con los miembros del equipo de gobierno. Este plan de gobierno abierto está recogido en el objetivo temático 2 de la EDUSI para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y acompañará al proyecto de Onda Smart City, del que ya se han desarrollado algunas acciones. Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda ya ha llevado a cabo algunos pasos en la administración electrónica que van a facilitar estos procedimientos de gobierno abierto.

    El alcalde destaca que “la innovación es muy importante en esta época, las administraciones debemos trabajar para llevar a cabo proyectos que nos ayuden a avanzar junto a la ciudadanía. Nosotros, desde el equipo de gobierno, hemos gestionado siempre escuchando a nuestros vecinos y esperamos que las herramientas que vamos a poner a disposición de Onda nos ayuden a continuar haciéndolo y a mejorar en esta gestión responsable que llevamos a cabo desde el año 2015” y concluye que “todo esto, lo hacemos de la mano de la Unión Europea y prestando atención al rumbo que toman otras instituciones. Cabe recordar que los Fondos Feder van a suponer una inversión de 5 millones de euros que van a transformar nuestra localidad y van a ser un gran impulso a la calidad de vida y a la sostenibilidad en Onda”.

    Subir