elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pintura, teatro, circo y música… llega a Onda la feria 3+1 Intertrànsit

Pintura, teatro, circo y música… llega a Onda la feria 3+1 Intertrànsit
  • Una propuesta única y rompedora que nos hará disfrutar del arte en todos sus sentidos desde el 13 al 15 de julio en las calles de la localidad castellonense

MÁS FOTOS
Pintura, teatro, circo y música… llega a Onda la feria 3+1 Intertrànsit - (foto 2)

Ir paseando por la calle y toparte con un artista pintando un mural en la pared de un edificio. Seguir caminando y descubrir a un grupo de música tocando mientras camina por el centro de Onda. Girar la esquina y chocar de frente con una obra de teatro que han trasformado una plaza en todo un escenario. Aunque parezca surrealista no lo es. Es lo que nos propone Onda el próximo fin de semana con un festival que mezcla disciplinas y que cumple tres años de consolidación con una magnífica acogida entre el público de todas las edades.

Los artistas toman la calle del 13 al 15 de julio con la Feria 3+1 Intertrànsits. Nueve artistas locales e invitados que van a realizar unas estancias de intercambio en las diversas disciplinas artísticas ante todos los visitantes. A esto se suma un programa completo que el Ayuntamiento de Onda ha preparado con talleres y actuaciones complementarias tras el éxito de participación que se vivió el año pasado.

¿Dónde se celebra el festival? En la misma ubicación que en otras ediciones, es decir, en el casco histórico de la localidad. Declarado de Interés Cultural, sus calles albergarán teatro, circo, talleres...

Explosión de arte a partir del viernes 13 de julio

El festival abrirá sus puertas el próximo viernes 13 de julio a partir de las siete de la tarde. Y las abrirá literalmente con exposiciones en las casas y en las que los artistas estarán presentes. Oficialmente, el acto de inauguración será a la misma hora en la plaza del Almudín a la que seguirá una actuación itinerante de Stromboli Marching Band. Para quien no conozca este grupo de jazz popular y swing, lleva participando en festivales de toda la Comunitat, País Vasco y Cataluña desde 2012.

Así, el viernes recorrerán las calles del centro de Onda con una propuesta musical itinerante al son de trompeta, trombón, banjo, tuba y percusión. A la misma hora -las 19:00 del viernes- se empezarán a pintar los murales de los artistas Aleix Font y Disneylexia en el Parking Paraíso. Una oportunidad única para que el público sea testigo del trabajo de estos artistas y disfrute de esta propuesta cultural única en vivo y en directo. Ese viernes también tendrá lugar un taller de foto en la calle y la actuación de Artur Álvarez a partir de las 20:30 en la plaza San Cristóbal.

Sábado de exposiciones, talleres, pintura y música

El sábado 14 de julio continúa el festival con propuestas madrugadoras. A partir de las 10:30 tendrá lugar una charla sobre arte en el edificio EPA, en la plaza San Cristóbal. Una discusión abierta al público y en el que participarán artistas Intertrànsit. Media hora más tarde Aleix Font y Desneylexia retomarán su obra mural.

Para el sábado se han preparado tres talleres de distintas temáticas para atraer a público diverso. Así, a las 11:15 en el edificio EPA, en la plaza San Cristóbal, Myriam Moreno nos propondrá que saquemos nuestra vena artística y realicemos una escultura con medias, telas, cajas de huevos, cartones, papeles... Una hora después, a partir de las 12:30, será Carmen Ferrando quien nos haga confeccionar nuestra propia crisálida con bricks, agujas laneras y telas.

Ya por la tarde será el turno de los niños con un taller especialmente indicado para ellos. A las 19:00 en la plaza del Almudín los más peques podrán pintar al ritmo de la música. La jornada central terminará con la actuación de Donadanza. Su propuesta afrofusión se podrá disfrutar a partir de las 20:00 en la calle Ceramista Peyró.

Un cierre apoteósico para una propuesta rompedora

El domingo 15 de julio termina el festival y lo hace por todo lo alto con un taller de foto en la calle y otro en el que podremos diseñar una cabeza de lo más original. A esto se suma la exposición abierta al público, la pintura mural que Aleix Font y Disneylexia terminarán durante la jornada así como la actuación de Bambolea a partir de las 12:00. Este circo para toda la familia recorrerá las calles y nos trasmitirá su arte por el centro de la localidad con números aéreos, hula hoops y malabares interactivos.

El festival terminará con la actuación, ya por la noche, de Zoniac en la plaza San Cristóbal. Se trata de un sexteto que se ha propuesto sorprender al público con un repertorio que nos hace emprender un viaje sonoro a la costa francesa de los años '60, mientras versiona temas modernos en este estilo tan particular que va mezclando con canciones de la artista francesa Zaz.

Subir