elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento facilita a 36 ondenses la realización de trabajos en beneficio de la comunidad

El Ayuntamiento facilita a 36 ondenses la realización de trabajos en beneficio de la comunidad
  • Es posible gracias al convenio firmado entre el consistorio e Instituciones Penitenciarias que da la oportunidad a estos vecinos de reparar sus infracciones penales mediante trabajos en Onda

A lo largo de 2017, el Ayuntamiento de Onda ha dado a 36 de vecinos del municipio, 9 de ellos del año anterior, la oportunidad de condenar sus penas en beneficio del municipio. De acuerdo al convenio firmado en 2006 en colaboración con Instituciones Penitenciarias, desde el área de Política Social que dirige la teniente de alcalde Mari Carmen Aguilella, se ha coordinado un programa, en colaboración con diferentes departamentos del consistorio, para que estos vecinos realicen distintas tareas, constructivas, prácticas y útiles, que no están remuneradas ni sustituyen puestos de trabajo.

Tal y como ha señalado el alcalde Ximo Huguet, el equipo de gobierno actual apuesta por la inserción social y tiene entre sus objetivos facilitar a la ciudadanía la oportunidad de reparar sus infracciones penales mediante trabajos en su propio municipio, sin tener que desplazarse fuera. "El programa nace con una finalidad reeducativa y reparadora de la cual se beneficia la sociedad ondense. De esta manera fomentamos la inserción social y contribuimos a mejorar el día a día de nuestros vecinos", ha destacado Huguet, quien ha informado que los sancionados han realizado "labores de apoyo en el cementerio municipal, el Museu del Taulell, la ermita del Salvador, o actividades incluidas en los trabajos de la Brigada de obra, proporcionando un apoyo muy importante en horas para el mantenimiento del municipio".

El Ayuntamiento de Onda es consciente de que los trabajos en beneficio de la comunidad son un tipo de sanción que entre sus ventajas tiene ser una medida que se cumple en libertad y evita la ruptura de la vida familiar, laboral y social del penado. Con este objetivo, el equipo de gobierno continua con la labor de contribuir a que estos ondenses reparen los daños causados por la infracción penal realizando tareas en beneficio de su propio municipio. "El actual equipo de gobierno es consciente que el Ayuntamiento, como institución pública, juega un papel esencial para la ciudadanía. Por ello, mantenemos un año más esta iniciativa que contribuye a que los sancionados por delitos menores tengan la oportunidad de condonar sus penas con trabajos en beneficio de Onda, sobre todo en el caso de aquellos penados ondenses que, a raíz de este convenio, pueden cumplir sus penas colaborando por su propio municipio".

Subir