elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda sigue luchando contra el peligro en las Redes Sociales y amplía las charlas dirigidas a jóvenes

Onda sigue luchando contra el peligro en las Redes Sociales y amplía las charlas dirigidas a jóvenes
    MÁS FOTOS
    Onda sigue luchando contra el peligro en las Redes Sociales y amplía las charlas dirigidas a jóvenes  - (foto 2)

    La campaña 'Compórtate en la red. No más violencia' que el Ayuntamiento de Onda puso en marcha en marzo con el fin de concienciar a los más jóvenes de los riesgos en las Redes Sociales, como el sexting, grooming o ciberbulluying, está dando muy buenos resultados. Tanto es así que ha suscitado un gran interés entre los diferentes centros educativos de la localidad, que han solicitado al consistorio que se realicen más charlas, con el fin de seguir promoviendo el buen uso de las redes sociales entre el alumnado.

    El equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet detectó la necesidad de informar a los jóvenes acerca del 'ciberacoso' que, en ocasiones, está normalizado en esas edades. "Uno de nuestros objetivos es promover la formación en valores como el respeto y la tolerancia entre los iguales. Y como administración más cercana a los ciudadanos consideramos necesario poner en marcha esta campaña para conseguir que los adolescentes tomen conciencia de los posibles peligros de las redes sociales para que sean cuidadosos a la hora de utilizarlas. Sabemos que no hay fórmulas mágicas para luchar contra este problema social, pero desde el Ayuntamiento podemos formar y dar las herramientas para detectarlo. Así, no sólo ayudamos a identificar los riesgos asociados al uso de Internet. También damos las claves para afrontarlos", ha destacado la teniente de alcalde Mari Carmen Aguilella.

    La campaña se ha difundido a través de dípticos informativos y cartelería distribuida en toda la población. También ha alcanzado a cientos de jóvenes a través de charlas en centros educativos mediante una metodología socio-educativa, fomentando el aprendizaje del buen uso de las redes sociales. La Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Onda y agentes de la Policía Local han sido los encargados de interactuar con las más jóvenes, informándoles y haciéndoles entender también que todo tipo de violencia que se dé a través de las redes puede suponer un delito. Estas charlas comenzaron en el colegio Virgen del Carmen y continuaron en los Talleres de Empleo, el Casal Jove y en la Cruz Roja. Ahora, a petición del instituto, se ampliarán en el IES Serra d'Espadà, donde unos 200 alumnos de 2º de la ESO podrán asistir los días 8 y 10 de mayo.

    Educar desde la prevención

    Esta campaña se suma a otras que el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet ha puesto en marcha durante toda la legislatura en el campo de la educación para concienciar e informar a adolescentes y jóvenes, conscientes que son el futuro de la ciudad. Por ejemplo, desde la Policía Local se han impartido charlas sobre conductas adictivas para evitar el consumo de drogas y mostrar sus consecuencias.

    También se realizan otras sobre sobre violencia de género, con el fin de promover desde edades tempranas valores de igualdad, tolerancia y respeto. En esta línea, el Comisario Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha recordado que existe la necesidad de buscar nuevas fórmulas para la prevención del maltrato, especialmente entre los más jóvenes. "En los últimos tiempos se ha detectado que muchas de las intervenciones policiales en este ámbito se han realizado sobre adolescentes", ha señalado Izquierdo, quien añadió que, "en la actualidad existen comportamientos machistas entre los jóvenes, lo que supone un grave problema para luchar contra las desigualdades entre géneros y todas las actitudes sexistas. De ahí que hagamos hincapié en este colectivo, realizando acciones dirigidas, principalmente, al alumnado ondense".

    Subir