elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro replica a Aparici que Onda ha aprobado bonificaciones para las azulejeras que se niegan a aplicar municipios del PP y la Diputación

  • El alcalde de Onda y diputado provincial lamenta que el PP “busque la crispación” en un tema como la crisis del sector azulejero y lamenta que se haya opuesto a las propuestas socialistas de destinar 17 millones de euros adicionales del presupuesto de la

El alcalde de Onda y diputado provincial, Enrique Navarro, ha replicado al vicepresidente de la diputación, Vicente Aparici, que el ayuntamiento que gobierna ha aprobado una serie de bonificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas, que no han hecho ni los ayuntamientos del PP ni la propia diputación. Navarro ha respondido así a las críticas vertidas por Aparici después de que los alcaldes del PSPV-PSOE del triángulo azulejero pidieran a los diputados del PP un “ejercicio de responsabilidad en las Cortes para aprobar las enmiendas socialistas que planteaban una asignación adicional de 17 millones de euros para el sector azulejero en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año”. Enmiendas que han sido rechazadas en bloque por el PP, lo que ha supuesto un jarro de agua fría para las expectativas de los profesionales que trabajan en este sector.

Navarro ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó en marzo una declaración institucional, por unanimidad, para exigir a todas las administraciones ayudas para el sector cerámico. Esa misma declaración, actualizada, se volvió a aprobar en el pleno de junio, nuevamente por unanimidad, exigiendo también al Gobierno de España y a la Generalitat, en vez de la moción unilateral del PP, que sólo exigía al Congreso de los Diputados que instara al Gobierno de España, cuando la mayoría de las competencias las tiene la Generalitat.

Por último, el alcalde ha recordado que en todas las obras promovidas por el Ayuntamiento de Onda se utiliza la cerámica desde hace años (pabellón Vila d'Onda, Museu del Taulell, Centro de Estudios Musicales, nuevo Ayuntamiento y todas las actuales).

Cabe recordar que el grupo socialista pidió en las Cortes mediante enmiendas a los presupuestos 16,7 millones de euros adicionales en el presupuesto de la Generalitat para el sector. Entre otras cosas, pedían "el impulso de un Plan de Competitividad del Sector Azulejero con una dotación de diez millones de euros, que iría destinado a las empresas del sector cerámico y que tendría como objetivo el fomento de la competitividad empresarial a través de acciones innovadoras, como también la enmienda de 3.267.000 euros para ayudas a proyectos de I+D+I del sector azulejero, entre otras dotaciones hasta completar los 17 millones de euros". La finalidad era realizar acciones estratégicas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector azulejero. Otra de las enmiendas planteaba una dotación adicional de tres millones de euros para apoyar a la internacionalización del sector azulejero con la finalidad de potenciar el establecimiento de puntos de venta comercial, asistencia a ferias internacionales y promoción de la cerámica. Otros 500.000 euros habrían sido para el Plan de Apoyo Financiero al sector cerámico con la finalidad de garantizar una línea de avales a las empresas del sector cerámico.

 

comentarios 2 comentarios
unvecino
unvecino
16/12/2009 06:12
impuestazos

Navarro nos cobra la basura por Adelantado, lo único que esta haciendo es ahogar economicamente a las familias, y eso que aqui en Onda somos lideres de parados.

Subir